# # #

NOTICIAS

Disfruta de nuestras noticias y artículos de interés.


# # #

Las tasas altas de enfermedades crónicas como la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, así como los altos índices de sedentarismo sobre todo en los más jóvenes, son temas preocupantes de salud pública, por lo que la Orden Médica considera que la promoción y la enseñanza de la actividad física y el deporte deben ir de la mano tanto a nivel de los colegios como de las municipalidades.


Así lo sostuvo la Dra. Liliana Cabani, Decana del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú, al comentar como panelista las conclusiones de la “I Encuesta nacional de la actividad física y deportes; desafío para la promoción de la actividad física en el Perú”, realizada por Ipsos por encargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).


Dicho estudio, presentado el lunes último, tiene como propósito conocer el nivel de actividad física de los peruanos, según sus características sociodemográficas (urbana-rural), hábitos, preferencias y actitudes hacia el deporte.


“El estudio es un buen punto de partida porque nadie ama lo que no conoce y si no conocemos una realidad no podemos mejorarla ni cambiarla. Este estudio ha sido hecho en personas mayores de 15 años, de manera que entiendo no se quiere promover el deporte a nivel competitivo sino de tipo recreacional y para cambiar estilos de vida”, dijo.


Asimismo afirmó que la enseñanza del deporte es fundamental, ya que las personas adultas no tienen conciencia que el ejercicio físico otorga múltiples beneficios como reducción de la presión arterial, de la glucosa en la sangre, de los triglecéridos y dislipidemias, mejora la frecuencia cardiaca y la fuerza del latido cardiaco.


“Hay que explicar, por ejemplo, a los hipertensos cómo realizar actividad física, porque si a alguien se le dice realiza actividad física intensa y sin control, le puede dar un infarto cardiaco. Entonces lo primero que tenemos que hacer es qué, cómo y cuánto. Es decir tenemos que conocer a los grupos etáreos y las enfermedades que pudieran tener”, afirmó.


Además consideró que las municipalidades deben comenzar a construir lozas deportivas multiusos para que los vecinos puedan practicar actividades físicas y deportes. Sin embargo, consideró esencial que estos espacios cuenten con técnicos para que enseñen las formas apropiadas de practicar deporte y otras actividades.


Médicos y deporte

En otro momento, la Decana del Consejo Regional de Lima del CMP manifestó que el Consejo Regional de Lima del CMP viene impulsando entre los médicos y la comunidad en general, la práctica de actividades físicas y deportes mediante bicicleteadas, caminatas, olimpiada de médicos y otras actividades.


“Sin embargo, pienso que estas actividades tienen deben ir de la mano con la educación, por lo que debemos ir a los colegios a enseñar los deportes y sus beneficios”, dijo al tiempo de añadir que la promoción y enseñanza de deporte debe efectuarse según la realidad de cada región. Por ejemplo en Piura y Tumbes puede promoverse más la natación por el buen clima, mientras que en la sierra vemos como destacan nuestros corredores de larga distancia.


“En ciudades como Lima antes se podía practicar deporte en las calles pero ahora no porque es peligroso por el tráfico y la inseguridad, de modo que corresponde a las municipalidades abrir espacios como lozas o canchas deportivas y parques”, manifestó.


El Colegio Médico del Perú (CMP) es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. El Consejo Regional III de Lima (CR III) es el órgano directivo del CMP en Lima Metropolitana y representa a más del 50% de los médicos colegiados del Perú. (Mayor información en: www.cmplima.org.pe)


Lima, 31 de mayo del 2016


COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ, CONSEJO REGIONAL III – LIMA