Ministerio de Salud sólo utilizó el 41% de su presupuesto

Pese a estar a tres meses de culminar el año

A tres meses de culminar el año, el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha utilizado el 41% de su presupuesto, siendo este uno de los Ministerios con más problemas en el sector. Hasta el momento, los ministerios del Estado en conjunto, han ejecutado S/ 6,394 millones al cierre de setiembre, y tienen en cartera S/ 9,006 millones pendientes, los que deberían ejecutarse en los próximos tres meses.

Según las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), muchos de los Ministerios hasta el momento, no han utilizado ni la mitad de su presupuesto, ello habría impactado en la caída global de la inversión que realiza el Estado en los últimos dos meses. Ya han pasado más de seis meses desde que Martín Vizcarra y su equipo ministerial asumió el mando, sin embargo, las cifras de ejecución de la inversión pública de los últimos dos meses han reportado un descenso desde el lado del Ejecutivo.

En varias ocasiones la Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa que priorice la compra y distribución oportuna de los medicamentos, de manera que se garantice el abastecimiento nacional, evitando que los hospitales colapsen por falta de medicamentos.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico de Lima, denunció que el desabastecimiento actual no solo es de medicamentos e insumos, es total. Es también desabastecimiento en laboratorio, banco de sangre, Rx, TAC, mantenimiento de equipos e infraestructura, lavandería, vigilancia, bioseguridad, etc. Asimismo recalcó la inoperancia e ineficiencia de la actual Ministra de Salud para ejecutar el presupuesto del sector, que aun siendo insuficiente tampoco se distribuye eficientemente a las áreas sensibles de nuestro sector.

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *