Ministerio de Salud gastó solo el 80% del presupuesto

La cartera liderada por la Dra. Silvia Pessah, hasta la fecha de hoy, según indica el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo ha gastado el 80.2% del presupuesto asignado para este año.

El sector salud se encuentra en una grave crisis, muchos médicos trabajan en condiciones deplorables, los hospitales están desabastecidos, hay varios servicios parados. Ante ello el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III-Lima, reafirmando la posición del Colegio Médico del Perú, exigió la salida inmediata de la Ministra de Salud, ante la incompetencia mostrada en resolver los graves problemas de salud que aquejan a nuestro país y la mala conducción mostrada en el sector.

“Nos preocupa mucho lo que sucede en el Ministerio de Salud, vemos la incompetencia que muestra la Ministra en la toma de decisiones para el cuidado de la salud. Asimismo, denunciamos la grave crisis por la cual está atravesando nuestro sector actualmente: serias deficiencias de infraestructura de muchos hospitales, falta de medicamentos, equipo quirúrgico, bioseguridad para el personal de salud, entre otros”, refirió el Decano.

Asimismo, denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) está fomentando el ejercicio ilegal de la Medicina en los hospitales del Minsa, emitiendo normas que contribuyen a esta mala práctica y derogando Resoluciones Ministeriales que buscaban dar soluciones a estos problemas que solo perjudican la salud de la población. “No es posible que se juegue con la salud de la población, el Minsa debería formar y contratar más especialistas para dar una atención adecuada y equitativa, que no deje de lado a los más pobres. No es posible que un profesional que no tiene las competencias necesarias para ofrecer una atención médica de calidad, tenga que atender a nuestra población porque el Minsa no ejecuta su rol rector y delimitar las competencias profesionales de todos los sectores que intervienen en la salud de las personas” acotó el Decano.

Para finalizar, el Dr. Urquizo mencionó que el 20% del presupuesto que falta ejecutar deberá corresponder al Plan Anual de Adquisiciones ya programadas, y no ejecutarse a través de adquisiciones fraccionadas, directas y sobrevaloradas que podrían originar actos de corrupción.

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx