Ministerio de Salud solo utilizó el 10.3% de su presupuesto

Minsa no ha utilizado de manera eficiente los recursos públicos destinados a la inversión de salud

Ya ha trascurrido medio año, y el Ministerio de Salud (Minsa) ha utilizado hasta el momento solo el 10.3% de su presupuesto, según informa el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La salud en el país está en crisis y prueba de ello es que, en muchas ocasiones, la Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa que priorice la compra y distribución oportuna de los medicamentos, de manera que se garantice el abastecimiento nacional, evitando que los hospitales colapsen por falta de medicamentos. Asimismo, tenemos hospitales con infraestructura precaria, que ante cualquier movimiento sísmico podría ocurrir una desgracia, muchos médicos trabajan en condiciones inhumanas, tratando de hacer todo lo que está en sus manos para salvar las vidas de los pacientes.
El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico de Lima, denunció que el desabastecimiento actual no solo es de medicamentos e insumos, es total: desabastecimiento en laboratorio, Rx, TAC, mantenimiento de equipos e infraestructura, lavandería, vigilancia, bioseguridad, etc. Asimismo, recalcó la inoperancia e ineficiencia de la actual Ministra de Salud para ejecutar el presupuesto del sector, que, aun siendo insuficiente, tampoco se distribuye eficientemente a las áreas sensibles de nuestro sector.
Cabe destacar que muchos de los ministerios del Estado, según las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es el de Energía y Minas (35.2%), el que más ha ejecutado su presupuesto, mientras que el de Salud solo ha utilizado S/. 84,328,094 de su presupuesto general.
Por su parte la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso instalar un comité destinado a seguir su cartera de inversiones tras la baja ejecución en los presupuestos, esto con la finalidad de orientar la ejecución de manera eficaz y eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión.