Millones de micronutrientes caducan en almacenes sin ser distribuidos

Hasta el momento se han perdido S/ 6 millones en micronutrientes por ineficiente gestión

Hace más de 3 años establecimientos de salud de los sectores más pobres de la capital, solicitaron la entrega de micronutrientes que permitan combatir la anemia. Este pedido habría llegado hace menos de un mes, con fecha de vencimiento mayo de 2018, por lo cual, en la actualidad, millones de estos suplementos de hierro resultan inservibles y se tendrá que tirar a la basura una inversión superior a los S/ 6 millones de soles, hasta el momento.

El último informe del MINSA sobre la situación real de los micronutrientes, dirigido a Richar Ruiz Moreno, director ejecutivo de Promoción de la Salud, detalla que: “En marzo de este año vencieron 1’201,141 sobres de micronutrientes; 133,740 caducaron en mayo y 5’302,499 de estos están en riesgo de vencimiento inminente”.

Debido a la sobreestimación del producto, se pretende donar millones de sobres a Ecuador, Bolivia y Venezuela, mientras que la ENDES (Encuesta Demográfica y Salud Familiar), indica que, solo el 30% de los niños peruanos menores de tres años habrían sido suplementados el 2017, cuando el objetivo es cubrir el 100% para lograr alcanzar la meta que plantea el Estado.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III Lima, indica que la anemia infantil continúa ganando terreno: “No es posible que casi el 44% de niños peruanos padezcan de anemia y, aun así, existiendo suplementos para contrarrestar esta cifra, el Ministerio de Salud (Minsa) haya tenido una distribución ineficiente de productos que pudieron haber reducido la vergonzosa cifra durante todo este tiempo”.

“El Ministerio de Salud debe desarrollar estrategias y establecer objetivos para la reducción de la anemia. Asimismo, debe promover el acceso de las poblaciones más vulnerables al consumo de alimentos fortificados con micronutrientes”, agregó el decano.