Médicos Serumistas y la Medicina Legal

Cuando un médico serumista realiza sus labores asistenciales en favor de la comunidad peruana, se puede encontrar con situaciones atípicas y temas complejos de manejar. Uno de ellos es el requerimiento del Fiscal investigador de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, teniendo el médico que aplicar conocimientos de medicina legal, examinando personas o cadáveres, evaluando lesiones o muertes de interés legal o forense, con fines de esclarecimiento. El Dr. Pedro Ruiz Chunga, médico legista, patólogo forense y vocal del CRIII-Lima, menciona cuál es la importancia de la medicina legal y qué temas y problemática pueden presentarse en este ámbito.

“La autoridad fiscal suele necesitar información para indagar acerca de casos de lesiones, violencia familiar, violación sexual, maltratos de menores o fallecimientos con sospecha de criminalidad. Para esto, se recurre al serumista como médico tratante, para que ejerza el papel de médico legista cuando no lo hay en su entorno. Deberá calificar lesiones, realizar levantamiento de cadáver y/o necropsias, para apoyar en el esclarecimiento de casos de faltas o delitos, o si una muerte es natural o violenta, ocasionada por contusiones, arma blanca, bala, sustancias tóxicas o quemaduras. El problema es mayor cuando se debe realizar necropsias”, señaló el médico legista.

Muchos de los médicos serumistas se encuentran laborando en establecimientos que carecen de implementos, que perjudican al buen actuar de la medicina legal. “A veces por la ubicación en la que están, no hay una morgue, no hay instrumental ni equipo adecuados, ni herramientas para realizar los cortes que se necesitan; sin embargo, el médico debe estar preparado para adaptarse y realizar una correcta evaluación del cuerpo examinado”, finalizó.

Es importante mencionar que el Dr. Pedro Ruiz Chunga, desde hace años viene orientando a los médicos serumistas y está siempre dispuesto a ayudarles en su preparación, por lo cual no tiene problema en que se comuniquen con él a su número personal 999 353 480. Por otro lado, él tendrá una teleconferencia que será transmitida en vivo por Facebook en la página del CMP Lima, el sábado 11 del presente a las 2.00 pm.