Médicos por suplencia estarían laborando sin contar con un seguro ante contagio por Covid-19

Cerca de 500 médicos contratados por suplencia, tanto de medicina general como de diversas especialidades, la mayoría de ellos cubriendo la plaza de jefatura de un titular considerado especialmente sensible (mayor de 60 años, comorbilidad), hoy enfrentan la dura batalla contra el Covid-19, en la primera línea de defensa, expuestos ante un posible contagio. Según el contrato bajo el que laboran, estos médicos cuentan con el seguro EsSalud del titular, mas no cuentan con un seguro en caso de contagio por Covid-19, el cual no es considerado como enfermedad ocupacional ni como enfermedad de riesgo; además tienen la incertidumbre de no ser recontratados luego de un contagio, es decir, que se les suspenda el contrato de forma unilateral intempestiva.

Siendo que estos médicos han postulado y ganado una plaza por suplencia, y se encuentran a la espera de pasar, de un contrato bajo D.L. 728 a plazo fijo bajo la modalidad suplencia, a un contrato normal bajo D.L. 728 a plazo indeterminado, el Colegio Médico de Lima, preocupado por el bienestar de sus miembros, inicia acciones y se pronuncia ante el despacho de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

El Decano del CRIII-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, indicó: “Muchos de nuestros colegas que están en la modalidad de suplencia, participaron limpiamente de una convocatoria, por lo cual exigimos su pase inmediato a la modalidad bajo D.L. 728 a plazo indeterminado, ya que en este estado de emergencia, en que se necesita más personal médico para realizar el arduo trabajo de salvar vidas, no podemos seguir exponiendo a los médicos por suplencia”.

Cabe mencionar que, para un médico suplente, cuando el titular de la plaza vuelve a su centro de trabajo, la separación de la institución donde viene laborando es inminente. Y hoy, en pleno estado de emergencia ante la pandemia por Covid-19, urge que las autoridades correspondientes brinden una solución a esta situación, pues muchos médicos están recibiendo este cese laboral, quedando completamente desprotegidos.