Médicos patólogos son los únicos especialistas que pueden realizar la plasmaféresis

Ante Síndrome de Guillain Barré, profesionales no médicos podrían agravar situación de pacientes

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que afecta al sistema neurológico y genera la pérdida de movimiento en el cuerpo, hasta comprometer los músculos respiratorios, necesita de un tratamiento que se llama la plasmaféresis, el cual consiste en una limpieza de la sangre.
En relación a una entrevista difundida por RPP, donde se dejaba entrever que los tecnólogos médicos pueden realizar la plasmaféresis, y que ha originado el rechazo de miles de patólogos clínicos del País, el Dr. Luis Palma García, Médico Patólogo Clínico del departamento de Banco de Sangre del Hospital Nacional Dos de Mayo (CMP: 36552 // RNE: 24206), nos menciona que los únicos capacitados para realizar la plasmaféresis, son los Médicos Patólogos Clínicos, debido a que la plasmaféresis es un proceso con algunos riesgos y complicaciones, que si no se realiza de manera correcta podría perjudicar más al paciente. Por ello, este proceso se aplica según la Guía de la Asociación Americana de Aféresis, que indica debe ser realizado, dirigido y supervisado por un personal entrenado, cuyo perfil dentro de sus estudios de pre grado y post grado, sea el tener un pleno conocimiento de la anatomía, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las diferentes entidades nosológicas que tiene el ser humano.
“Los únicos profesionales que pueden realizar la plasmaféresis, son los Médicos con la especialidad en Patología Clínica, con 10 años de estudio del ser humano y que manejen de manera responsable el Recambio plasmático terapéutico”, acotó el médico.
Asimismo, el Dr. Palma informó que, si un personal no médico, que no esté capacitado para realizar este tipo de tratamiento, incurre en este hecho, podría ser grave para el paciente. Debido al desconocimiento de la evaluación clínica del paciente, no habría capacidad de respuesta frente a los eventos adversos que pueden ocurrir durante el procedimiento, no sabría suministrar los fármacos que se deben utilizar durante los eventos adversos, incluso habría un desconocimiento en maniobras de reanimación cardiopulmonar básico, en respuesta frente a situaciones de inestabilidad hemodinámica, como alteraciones de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno.
Por su parte, el Dr. Miguel Palacios Celi, Miembro del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del Consejo Regional III-Lima, acotó que, ante el déficit de médicos especialistas, el Ministerio de Salud NO puede sustituirlos por profesionales no médicos, que no están capacitados para afrontar el Síndrome de Guillain Barré. Así mismo, hizo hincapié para que el órgano rector (el Minsa), revise las competencias específicas de los profesionales de la Salud, debido a que terminan asumiendo competencias para las que no están entrenados, según su malla curricular.
Para cerrar la nota, el Dr. Luis Palma recalcó que el ejercicio Ilegal de la Medicina debería ser erradicado de todo el país, ya que los únicos perjudicados son los pacientes. Asimismo, resaltó que, en los hospitales, el principal objetivo es NO HACER DAÑO AL PACIENTE, por tal motivo se debe tener en cuenta que el profesional Médico Patólogo Clínico, es el más idóneo para liderar el procedimiento de PLASMAFÉRESIS TERAPÉUTICA, como viene ocurriendo en los principales hospitales nacionales y regionales como son: Hospital Nacional Dos de Mayo, Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Hipólito Unanue, Hospital Sabogal, Hospital Edgardo Rebagliati, entre otros.