Médicos gastan de su bolsillo para atención de pacientes en Hospital Vitarte

Hospital de Vitarte en situación crítica a consecuencia de infraestructura precaria

Basta con divisar el Hospital de Vitarte desde la puerta principal, para notar que gestantes, niños y ancianos exhaustos, tienen que realizar largas colas para recibir atención de emergencia. Los médicos hacen todo lo posible por darse abasto y trabajar sin descanso, pero la infraestructura y la cantidad de profesionales médicos en el establecimiento, no permiten brindar una atención adecuada a cada paciente.

El miércoles 18 de mayo, médicos y pacientes del establecimiento, unieron fuerzas para exigir la apertura del nuevo Hospital de Vitarte. La Dra. Rosa Gutarra, vicepresidenta del Cuerpo Médico del Hospital de Vitarte, relata que hace mucho vienen trabajando en condiciones de hacinamiento “Han pasado más de 3 años, no tenemos ningún equipo renovado, existen serias deficiencias para la atención y no contamos con implementos básicos como tensiómetros, balanzas, ni asientos para personas de tercera edad o madres gestantes”.

Los médicos del Hospital de Vitarte, han llegado al punto de realizar una colecta para la compra de un Ambú, dispositivo manual para proporcionar ventilación a pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente. “Como consecuencia de que el Estado no nos brinda herramientas básicas de primeros auxilios, nos hemos visto en la necesidad de sacar el dinero de nuestros bolsillos para la compra de herramientas básicas, que pueden salvar la vida de nuestros pacientes” manifestó la Dra. Gutarra.

Asimismo, el Dr. Danny Vergel, presidente del Comité de Lucha pro entrega del nuevo hospital, indica que los trabajadores arriesgan su seguridad y salud a diario. “No solamente exponemos a nuestros pacientes al atender en condiciones pésimas y de baja calidad, sino que nos contagiamos nosotros mismos. El año pasado, se enfermaron de tuberculosis (TBC), tres miembros de nuestra comunidad de trabajadores; ya no damos para más”.

“Si mañana hay un terremoto, este hospital se va a destruir, y si alguien muere en la sala de emergencias, no acusen a los médicos de negligencia, cuando los responsables son los funcionarios del Estado, al contar con una ineficiente administración de recursos”, concluyó el cirujano.

El día jueves 24 de mayo los médicos del Hospital de Vitarte realizarán una campaña de atención médica gratuita en el frontis del Nuevo Hospital, como medida de protesta a la demora de la entrega del nuevo establecimiento.