Médicos fantasmas

Los médicos terceros no tenemos seguros, ni derechos laborales

En un escenario donde nuestro país viene luchando contra una epidemia, tenemos que estar todos preparados y totalmente dotados con los equipos necesarios para ganar esta lucha, muchos trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla, necesitan tener seguros para cuando se enfermen puedan ser atendidos en sus establecimientos de salud sin ningún problema.

Pero en nuestro país, se maneja una modalidad de contrato muy cruel y esclavizadora, conocida como contrato por terceros, una forma de trabajo que no cuenta con beneficios laborales, seguro de salud, seguro por enfermedades graves, tiempo de servicio, ni vacaciones, un contrato que de alguna manera justifica el trabajo esclavizado en estos tiempos.

El Dr. José Javier Díaz Vega, médico tercero perteneciente a la Diris Lima Norte, fue quien hace poco se enfrentó al sistema y denunció que más de 1,600 profesionales de la salud, trabajan en su Diris bajo esa modalidad de contrato. “Nosotros, para el sistema de salud, somos solo un código de prestación de servicios, más no un profesional de la salud, no tenemos seguros, ni derechos laborales como un trabajador que si es reconocido y que tiene beneficios que por Ley corresponden, practicante somos fantasmas para nuestro empleador. Lo que exigimos es que desaparezca esta modalidad de contrato y que se nos pase a un contrato formal y estable; nosotros tenemos familias que dependen de nuestro trabajo y en caso nos suceda algo malo, ellos quedarían en el abandono y desamparo. No estamos pidiendo un favor, solo estamos exigiendo lo que por derecho le corresponde a un profesional que da su vida para salvar la de los demás”.

EL Colegio Médico de Lima, liderado por el Dr. Juan Astuvilca Cupe, que viene luchando por los médicos terceros desde ya hace algún tiempo, brindó su total respaldo a los profesionales médicos terceros y puso a su disposición el área legal para que los asesore las veces que sean necesarias. “El contrato por terceros es una modalidad que debe desaparecer, no se puede permitir que sigan existiendo contratos que no respeten los derechos laborales; nuestros colegas no se merecen estar saliendo a las calles para prácticamente limosnear un trato justo, por ello señor Ministro de Salud, tome cartas en el asunto y solucione pronto este problema, usted mismo mencionó que este tipo de contrato es nefasto, y sabe que un profesional no puede vivir con un contrato de trabajo de esta naturaleza”.

Además, el Dr. Astuvilca manifestó que desde el CRIII-Lima, seguirá luchando por todos los médicos terceros y médicos suplentes, que se encuentran a la espera de su justo nombramiento, en los diferentes establecimientos de salud del Minsa, EsSalud y Fuerzas Armadas.