Médicos del Samu no son considerados en bono de especialidad

El presidente del cuerpo médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), Dr. Luis Jhong Casavilca, denunció que, en el Samu son cerca de 40 médicos especialistas en las distintas áreas de la medicina, y otros que se encuentran cursando la especialidad en diversos años —los cuales se reincorporarán con su especialidad en los próximos meses y años, para dar un mejor servicio a la población —, a quienes no se les está respetando sus derechos laborales.

“Hasta la fecha, no hemos sido considerados para el pago del bono por especialidad. Además, no contamos con el campo clínico para desempeñarnos en la especialidad que el Estado invirtió en capacitarnos, y tampoco podemos optar por un destaque a fin de poder desplazarnos a un establecimiento de salud con campo clínico y que requiera de nuestra especialidad, truncando así nuestro crecimiento profesional”, denunció el médico.

Ante ello, el presidente del cuerpo médico del Samu exigió al Estado reconocer su trabajo y compromiso con los pacientes. “Todos los médicos y demás compañeros de la institución estuvimos presentes desde inicios de la pandemia. Fuimos las primeras unidades ESPI creadas para el traslado de pacientes Covid-19 sospechosos y/o confirmados; capacitamos a las demás instituciones y estuvimos atendiendo desde el caso 0. Por ello, exigimos se respeten nuestros derechos laborales y se cumplan con la entrega de bonos a todos nosotros. Asimismo, mencionar que se nos relegan muchos derechos laborales como son: bono de especialidad, bono de área crítica, bono por cumplimiento de meta; consideración del ámbito pre hospitalario dentro de todas las normativas vigentes que regulan las políticas remunerativas del sector salud. Tenemos 9 años de incesante labor en pro de mejorar nuestro sistema de salud y brindar una atención de calidad a todos nuestros pacientes y, sin embargo, sentimos que no somos retribuidos por parte de nuestras autoridades”.