Médicos de Padomi de EsSalud cuestionan cambios en el sistema

Galenos advierten que los nuevos cambios en el Padomi perjudicarán la calidad de atención en los pacientes

Médicos del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud, programa orientado a los pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales, denunciaron que la Gerencia Central de Prestaciones de Salud viene implementando nuevas medidas que atentan contra sus derechos laborales y la calidad de atención de sus pacientes.

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinampssop), indica que la gerencia de EsSalud ha dispuesto que los profesionales de la salud registren su asistencia a través de un dispositivo electrónico, sea un celular o tablet, y ya no lo hagan de manera presencial. Esto, según dicen, buscaría incrementar el número de atención por día. «Quieren que marquemos nuestra hora de ingreso a través de este dispositivo para duplicar el número de pacientes que atendemos a diario”, indicó el Dr. Ricardo Echevarría Gonzalez, médico representante del Padomi.

El galeno explica que Padomi atiende a más de 26 mil pacientes en la actualidad y se pretende ingresar a 22 mil más en cartera general. “Un médico atiende a un promedio de 12 pacientes al día y si la cifra se llega a duplicar, el tiempo de atención será más corto y no se podrá brindar una atención de calidad”, agregó.

“Es necesario que las autoridades dialoguen de manera horizontal con nosotros, se están realizando nuevos cambios, pero sin conocer la situación real. Como médicos queremos que se mejoren las condiciones de atención, pero que estas sean coherentes y no perjudiquen nuestra labor y la salud de nuestros pacientes”, concluyó el Dr. Echevarría.