Médicos civiles de las fuerzas armadas exigen nombramiento

Señor Ministro de Defensa no deje a sus médicos desamparados

La Dra. Evelia Castro Montejo, secretaria general del Sindicato de Médicos del Hospital Militar Central, denunció que los médicos civiles de las fuerzas armadas no son nombrados, muchos de ellos llevan cerca de 20 años y hasta el momento no han sido nombrados. “Desde el 2013 venimos exigiendo el nombramiento de más de 900 profesionales de la Salud que laboran en los hospitales de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta; por ello, pedimos al General de División, Walter Martos Ruiz, actual Ministro de Defensa, que solicite el presupuesto para que muchos profesionales de la salud podamos tener nuestro nombramiento y con ello, los beneficios que nos corresponden”.

Asimismo, la Dra. Castro hizo hincapié que muchos de sus colegas trabajan atendiendo Covid-19 y son excluidos de muchos beneficios que por Ley corresponden, debido a la modalidad de contrato en la que se encuentran. “Muchos médicos son considerados en el nivel uno, nivel considerado como el más bajo de la carrera médica, por más que nos capacitemos y hagamos especialidad, no tenemos oportunidad de ascenso, y ahora estamos atendiendo casos del nuevo coronavirus, estamos expuestos a enfermarnos y más aún a quedarnos sin nada. Actualmente no contamos con compensación por tiempo de servicios, ni con aumento por nivel de carrera profesional; no se tiene derecho de algunos beneficios que por Ley corresponden, cosas que desmotivan a los profesionales de la salud; por ello, solicitamos que el Ministro de Defensa haga algo por sus médicos”.

Por su parte, el Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional III-Lima ha respaldado este justo pedido de sus colegas y se comprometió en gestionar una reunión con el Ministro de Defensa para interceder por ellos. “He conversado y coordinado con la Dra. Evelia Castro Montejo, la cual me detalló el pliego de justos reclamos que como Colegio Médico de Lima vamos a canalizar y hacerlos llegar al Ministro de Defensa, con quien esperamos reunirnos y llegar a un acuerdo en beneficio de nuestros más de 700 médicos civiles que trabajan en las fuerzas armadas a nivel nacional, y extender este justo beneficio a todos nuestros profesionales y técnicos en salud que están laborando actualmente enfrentando al COVID-19, y les reitero a todos mis colegas que confíen en su Colegio Médico, que se mantiene trabajando por la Orden Médica y defendiendo a todos nuestros médicos, por la búsqueda de estabilidad laboral para todos nuestros colegas independientemente de la institución y el nivel de atención en el que trabajen, e independientemente también de si trabajan en hospitales o áreas COVID, ya que actualmente todo nuestro personal de salud está laborando con pacientes sospechosos de COVID y ya no debe existir esa discriminación injusta para efectos de bono o de pase a una mejor condición laboral”, enfatizó.