Los médicos estamos preparados para afrontar epidemias en medio de la crisis sanitaria

Hoy se confirmó en el Perú el primer caso de nuevo coronavirus (COVID-19) y con ello una gran preocupación en la sociedad. Desde nuestro lugar como médicos, debemos llamar a la calma y velar por la salud de la sociedad, recordemos que cuando nos colegiamos, realizamos la Declaración de Ginebra, donde “Prometemos solemnemente consagrar nuestra vida al servicio de la humanidad; otorgar a nuestros maestros el respeto y la gratitud que merecen; ejerciendo la profesión a conciencia y dignamente; velando ante todo por la salud del paciente”, y ahora, en estas circunstancias, los médicos no dudamos en ponernos de pie y enfrentar con sabiduría y gran desempeño a este virus que causa tanto temor en nuestra población.


“Señor Presidente de la República, los médicos estamos dispuestos en dar todo nuestro conocimiento y apoyo a la población en estos momentos, pero está en sus manos dotarnos de los equipos necesarios y abastecer de medicamentos las farmacias, para que nosotros podamos dar una buena atención. Asimismo, comentarle que en estos días hemos visitado algunos establecimientos de salud de la capital y nos dimos con la sorpresa que algunos no cuentan con agua, ni desagüe, elementos importantes para enfrentar al COVID-19.

¡Médicos del país, esto recién inicia! Desde vuestro Colegio vamos a monitorear e informar sobre la vigilancia de esta nueva enfermedad sin descuidar nuestra preocupación por las enfermedades y condiciones de salud que afectan a nuestra población. Además seguiremos realizando conferencias, talleres, mesas redondas, entre otros eventos para preparar a toda la población y a nuestros médicos en la atención de pacientes infectados con este nuevo virus”.

Dr. Juan Astuvilca Cupe
Decano del Colegio Médico de Lima