La sepsis, entre las condiciones de mortalidad más comunes del mundo

La sepsis afecta a 30 millones de personas en el mundo cada año

La sepsis es considerada una de las condiciones médicas mortales más comunes en todo el mundo. Esta es una de las pocas afecciones que se presenta con igual escala en países subdesarrollados y desarrollados. Representa la respuesta del cuerpo a una infección que lesiona sus propios tejidos y órganos, que pueden conducir a un shock, falla orgánica múltiple o muerte si no es reconocido y tratado tempranamente.

Debido al impacto mundial que genera esta condición, todos los 13 de septiembre de cada año desde 2012, se celebra el Día Mundial de la Sepsis. Esta fecha de conmemoración fue iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis y tiene como objetivo principal, poner en relieve la importancia de esta condición que año tras año cobra un número muy importante de muertes con un impacto social y económico elevado.

El Dr. Ricardo Carpio Guzmán, médico internista, emergencista, investigador en sepsis y co-autor de la “Guía Práctica Clínica para el Reconocimiento y Manejo Inicial de Sepsis en Adultos de EsSalud”, advierte que, cada año la sepsis afecta a 30 millones de personas en el mundo, de las cuales 3 millones son recién nacidos y más de 1.2 millones de niños la llegan a padecer. “Sin ir muy lejos, esta afección es la primera causa de muerte en la sala de observación del Hospital Edgardo Rebagliati”, agregó.

“El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. La estrategia que debería desarrollar el Estado es el Código de Sepsis, como lo vienen desarrollando de manera efectiva otros países, ya que esto permitirá dar una respuesta temprana y multidisciplinaria a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados”, explicó el galeno.

El Dr. Carpio recomendó que todo paciente que tenga cualquier tipo de infección debe acudir a un centro de salud para que pueda ser evaluado inmediatamente. “El Día Mundial de la Sepsis constituye una oportunidad para unir esfuerzos y luchar contra esta grave enfermedad, solo así podremos reducir el número de muertes en nuestro país”, culminó.