La salud mental, algo más que ausencia de trastornos mentales

La salud mental tiene que ver con múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales, es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental.
En la actualidad, la salud mental es uno de los rubros que más lucha por obtener un lugar entre las prioridades de la agenda nacional, pues hace no mucho este tema era poco relevante para la sociedad y el Estado.

El médico psiquiatra, Carlos Chuquizuta Ramos, explica que la salud mental tiene que ver con múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales. ”Para que los individuos gocen de buena salud mental es importante que tenga una calidad de vida aceptable, acceso a una salud de calidad, educación basada en valores y un entorno social saludable”, agregó.

“Cuando las personas no cuentan con un estilo de vida saludable, como hacer ejercicios, alimentación saludable, ingresos económicos necesarios y además están sometidas a altos niveles de estrés, tienen serias dificultades para manejar sus emociones y eso termina generando violencia”, indicó el galeno.
El especialista indica que la solución a los frecuentes problemas de salud en nuestra sociedad depende del presupuesto que esté dispuesto a invertir el Estado en la calidad de vida de sus ciudadanos: limpieza, agua, luz, educación, entre otros factores.

“Nosotros los psiquiatras, al igual que los otros especialistas, estamos deseosos de contribuir para mejorar y restablecer una buena salud mental en nuestros ciudadanos y ciudadanas, pero también es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social”, culminó el Dr. Chuquizuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *