La orden médica rechaza recientes declaraciones de Presidenta Ejecutiva de EsSalud

El día domingo 19 de abril del presente año, la señora Fiorella Molinelli Aristondo, Presidenta Ejecutiva de la Seguridad Social, en una entrevista con un medio de comunicación declaró: “En otros países, la colegiatura hoy no es indispensable, porque si tú tienes un título es porque has estudiado”.

Por su parte, el Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, se refirió al tema y rechazó contundentemente las declaraciones dadas por la Presidenta Ejecutiva: “El Colegio Médico como máxima autoridad de la orden médica, rechaza las declaraciones de la señora Fiorella Molinelli, debido a que la Colegiatura no es un simple paso que puede obviarse para ejercer como médico en nuestro país, sino es un procedimiento que se cumple por la normativa vigente peruana y que cada médico peruano o extranjero ha cumplido escrupulosamente y con mucho esfuerzo para obtener su registro ante el CMP. Cada país se rige bajo sus propias normas en el marco de un estado de derecho, y nosotros como Colegio Médico del Perú, nos regimos bajo la Ley 15173 y la Ley General de Salud, las cuales respetamos y hacemos cumplir”.

El decano de Lima, mencionó: “Ni Minsa, ni EsSalud han solicitado al Colegio Médico la autorización temporal para que médicos extranjeros puedan trabajar en el país, ni siquiera nos han informado de esta estrategia mal planificada. Estas acciones dadas por la Presidenta Ejecutiva no ayudan a conciliar la situación actual del médico, que viene exigiendo equipo personal de protección (EPP), seguridad y estabilidad laboral en sus establecimientos de salud, por lo que deja un mal precedente. Además rechazamos la actitud mediática de la Presidenta Ejecutiva y la responsabilizamos de exponer a colegas extranjeros ante medios de prensa, y a ser vapuleados en redes sociales, debido a este mal procedimieno de su estrategia y desconocimiento de la normativa vigente.” Por otro lado, dejó en claro que, ante la pandemia que el país está enfrentando, el gremio médico y sus autoridades deberían estar más unidas que nunca, no generando división entre la orden médica y la población. Asimismo exhortamos al Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora, pronunciarse ante lo dicho por la señora Molinelli”.

Para finalizar, recordamos a nuestras autoridades la Ley de creación del Colegio Médico del Perú, Ley Nº 15173, Artículo 2, que indica que la Colegiatura es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de médico cirujano en nuestro país.