La Ley 31039 está vigente y debe cumplirse

Ley que regula los procesos de ascenso automático fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República del Perú el día lunes 24 de agosto, y con ello, se brinda un reconocimiento a la labor tan sacrifica de los médicos y demás profesionales de la salud, que vienen luchando en esta pandemia anteponiendo sus propias vidas para salvar la vida de sus pacientes.

Por ello, el Consejo Regional III-Lima del Colegio Médico del Perú, insta a las autoridades implementar y reglamentar la Ley 31039, que reivindica los derechos laborales de los médicos y otros profesionales de la salud, como lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del nuestro país (MTPE).

“Los profesionales de la salud fueron los primeros en salir al frente en la lucha contra esta pandemia y ahora un merecido reconocimiento es que se les respete sus derechos laborales y se les otorgue la estabilidad laboral. Ya el Congreso de la República les ha aprobado el reconocimiento de sus derechos, ahora solo falta que el Ejecutivo cumpla con la Ley que actualmente está vigente y, como dice la Constitución Política, se debe cumplir”, acotó el Decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe.

Asimismo, el Decano de Lima considera que el nombramiento es un derecho laboral de todo trabajador y que debe ser respetado para todos por igual. “El nombramiento es un derecho que todos los trabajadores tenemos, por ello exigimos que tanto a los médicos del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Modalidad Suplentes, Modalidad Terceros y Modalidad Cas, se les otorgue la estabilidad laboral y desaparezcan esos pseudo contratos que vulneran los derechos y atentan contra los principios de los profesionales de la salud”.