La ética evidencia los valores y principios del médico

Y la deontología su debido cumplimiento de deberes

El flamante presidente del Comité de Vigilancia Ética y Deontológica (CVED) del Consejo Regional III – Lima, Dr. Pedro Ruiz Chunga, tendrá en su ámbito la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley, el Estatuto, el Reglamento, y el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, así como de las normas emanadas del Consejo.

“El CVED es un comité muy importante en la medida que le alcanza el considerar aspectos gravitantes del idóneo actuar médico, por ello, evaluaremos y analizaremos con celo, pero con criterio justo, los expedientes admitidos a proceso ético. De determinarse violación o incumplimiento a las normas vinculantes, se motivará el proceso contencioso que derivará en la sanción que corresponda”, mencionó el Dr. Ruiz.

“Es recomendable que los médicos mantengamos una postura de autocrítica, prestando atención a cómo el paciente percibe nuestro actuar, mostrando empatía y un afable trato, fortaleciendo así la relación médico-paciente; cierto es, sin embargo, que nuestra vocación de servicio e inteligencia emocional nos ayudará a superar retos, porque primero es el paciente».

Puede acceder al Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, en el siguiente enlace:
https://bit.ly/36T1Nxh