La automedicación genera graves problemas en la salud pública

El uso inadecuado de antibióticos hace mucho más resistentes a los gérmenes que desarrollan las patologías

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que en los últimos años la automedicación, así como el uso indiscriminado de medicamentos, han teniendo como resultado tratamientos ineficaces, caros y efectos indeseados en la salud de la población.

“Es cierto que existen medicamentos de libre acceso («over the counter»), pero debemos tener en cuenta que su uso inapropiado puede generar consecuencias graves para la salud, al incrementar la mortalidad y morbilidad, así como la frecuencia de efectos adversos por uso indiscriminado de estos medicamentos, explicó el Dr. Juan Astuvilca, especialista en epidemiología y Secretario del Consejo Regional III Lima.

Según relata el galeno, los casos de automedicación, se generan porque el paciente acude a las farmacias con una receta que le recomendó un familiar o un amigo o que le hizo bien en una anterior ocasión. «Muchas veces nuestra población cree que por el hecho de que los antibióticos han funcionado con otras personas o con ellos mismos en anteriores molestias o enfermedades, lograrán calmar nuestras molestias siempre. Lamentablemente no siempre son los mismos agentes los que causan las enfermedades, y el medicamento no causará siempre el mismo efecto en las personas”, agregó.

El Dr. Astuvilca, también mencionó que usar frecuentemente antibióticos solo para calmar las molestias que ocasiona una patología, puede ocasionar más resistencia ante las bacterias, empeora el estado de salud y el proceso de recuperación del paciente.

“Es necesario que el Ministerio de Salud (Minsa), desarrolle iniciativas públicas para educar a la población sobre los inmensos daños que causa la automedicación. No debemos olvidar, que esta práctica supone también pérdidas económicas para el país, ya que, las infecciones resistentes son mucho más caras de tratar que las no resistentes”, culminó el especialista.