INEI alerta incremento de cifras de anemia en Lima Metropolitana

Solo en Lima Metropolitana la anemia se incrementó en casi 8%, mientras que en otras regiones del país la situación es mucho más grave

El reciente reporte preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), revela que los índices de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad se han incrementado de 43.6% en el 2017 a 46.6% en el primer semestre del presente año (2018-I) a nivel nacional. La situación más alarmante se encuentra en la Costa pues, la prevalencia por déficit de hierro se extendió de 36.1% a 42%, en la sierra de 52% al 54.2%, mientras que en la selva pasó de 53.6% a 48.8%.

Las cifras que se desprenden de los resultados preliminares de la Endes, indican que solo en Lima Metropolitana la anemia en niños pasó de 33.2% a 41%, incrementándose en casi 8%.

Lamentablemente la situación es mucho más grave en regiones como Puno (75.9%), Loreto (61.5%), Ucayali (59.1%) y Pasco (58%), que presentan incrementos de la prevalencia de anemia al 2018-I. El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III Lima, indica que el fracaso del Plan Nacional de lucha contra la anemia se debe a que, una vez más, se desarrollaron estrategias improvisadas y poco estructuradas. “La lucha contra la anemia requiere un enfoque intersectorial e intergubernamental, para que las estrategias de participación, educación, comunicación y promoción de la salud se desarrollen con la intervención de todos los agentes involucrados”, explicó.

“Recordemos que el compromiso del Gobierno es reducir la anemia del 43% en el al 19% en el 2021, y con estos resultados podemos deducir que no se está trabajando correctamente para conseguir la meta”, recalcó.

“Exhortamos al Ministerio de Salud (Minsa), replantear las estrategias metódicas para fomentar los hábitos nutricionales en el consumo de hierro en los primeros años de vida y en el embarazo, ya que, según la Endes, el 29.6% de mujeres en estado de gestación padecen de anemia. Es necesario realizar un tratamiento prolongado y con supervisión constante”, culminó el Dr. Urquizo.

Un comentario sobre “INEI alerta incremento de cifras de anemia en Lima Metropolitana

  1. Carlos Manuel Calizaya Quispe Contestar

    Nunca se eliminará la anemia con solo ayuda social del estado, se requiere compromiso de las familias, más participación privada y mejorar los sueldos que son la base de una buena nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *