Humo tóxico de incendios afectan la salud de las personas

CMP Lima alerta a la población tomar medidas de seguridad para proteger su salud

Un incendio de gran magnitud como el ocurrido en un grifo de la Av. Brasil frente al Hospital del Niño genera sustancias cuya inhalación puede producir severas consecuencias en la salud, sobre todo en ancianos, niños y mujeres embarazadas, efectos que pueden agravar patologías como el asma, alergias, enfermedades pulmonares, trombosis, coágulos e infarto, además de otras repercusiones a largo plazo.

El camión cisterna que prendió fuego en el grifo contenía material altamente inflamable, cuya combustión genera gases tóxicos que pueden producir a corto plazo molestias oculares, irritación de las vías respiratorias, y pueden agravar los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) con el desarrollo de neumonías, además de causar trastornos digestivos, entre otros.

El aire contaminado también genera la disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, más casos de bronquitis y enfisema pulmonar, y problemas cardiovasculares como trombosis, coágulos e infartos en gente adulta.

El CMP Lima recomienda a las personas que se encuentran alrededor de este evento, evacuar la zona y ponerse a buen recaudo, alejarse de las ventanas de vidrio y seguir las recomendaciones que dan los bomberos. Asimismo, si se presenta algún malestar o síntoma de falta de respiración, acercarse inmediatamente a un establecimiento de salud para ser atendido.