Ayer salimos a las calles por ti, por mí y por todos los colegas

No más agresiones a los médicos

“Somos Rosario Suárez Vela (médica agredida en el hospital San José), Cristine Cortijo Yance, (médica que intentaron violar dentro del Hospital de Pucallpa), Gladys Santillán Li (médica agredida en hospital Mongrut de EsSalud), somos todos aquellos médicos que sufren agresiones dentro de su centro de su trabajo. Mencionamos una parte de todos los profesionales de la salud que día a día sufren agresiones físicas, verbales y psicológicas, ante la ausencia de resguardos policiales en los nosocomios del país”.

El Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, mencionó lo siguiente: “La vigilia realizada el día de ayer es el inicio de nuestra lucha para requerir al Estado que los hospitales cuenten con policías que cuiden a los médicos y pacientes dentro de los establecimientos de salud, asimismo exigir que se penalice las agresiones a los médicos con sanciones drásticas y ejemplares, para evitar así que los malos pacientes y sus familiares desquiten su ira contra los profesionales de la salud”. 

Por su parte, la Dra. Yarela Caballero Enriquez, secretaria del Colegio Médico de Lima, denunció que muchos médicos en las áreas de emergencia no pueden trabajar con tranquilidad porque vienen siendo amenazados y hostigados por sujetos inescrupulosos que llegan a atenderse. “Muchos de los que trabajamos en los hospitales, sabemos que no se cuenta con un resguardo adecuado, no hay policías ni la seguridad necesaria para cuidar a los médicos y pacientes; es así que, hace un par de años en el hospital Sergio Bernales de Collique, se desató una balacera que dejó herida a una enfermera. No vamos a permitir que casos así se repitan y que más colegas estén expuestos a sufrir alguna agresión o lesión por parte de sujetos inescrupulosos”.

Cabe resaltar que la vigilia es la primera medida que el Colegio Médico está tomando para hacer escuchar su voz de rechazo ante las distintas agresiones que se viene presentando en los hospitales contra el personal de salud. El 25 de marzo los médicos realizarán una gran marcha blanca tomando las calles con dirección al Congreso de la República, para hacer llegar su proyecto de Ley que busca castigar las agresiones con pena de cárcel.