Hospital Sabogal podría verse afectado por ejercicio ilegal de la Medicina

“La labor de un tecnólogo médico sin la supervisión de un médico especialista podría generar riesgos en la salud del paciente”

Médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud) exigen que proyecto piloto de creación de la “Unidad Orgánica de Tecnología Médica” en el Hospital Nacional Sabogal se deje sin efecto, pues indican que podría fomentar el ejercicio ilegal de la Medicina, y a la vez violentar el “Derecho de los asegurados de recibir atención segura y de calidad”. Según explican, se coloca en riesgo a los pacientes al pretender otorgar algunas funciones que corresponden a médicos especialistas de los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, a los tecnólogos médicos.

Para entrar en contexto es necesario explicar las funciones que tiene un médico especialista y cuál es la diferencia con el tecnólogo médico. El primero, está preparado para realizar el control de los procedimientos de ayuda para el diagnóstico de las enfermedades mediante la supervisión de estos en sus etapas pre analíticas, analíticas y pos analíticas mediante el correlato clínico patológico que garantiza la calidad de los exámenes realizados, lo que permite al médico tratante determinar un diagnóstico correcto, e iniciar tratamiento y seguimiento de los pacientes, pues el desarrollo de estas actividades tiene el respaldo de más de 10 años de preparación. El segundo, cumple funciones en el manejo de equipos, preparación y proceso de las muestras clínicas en la etapa analítica.

La Dra. Nelly Borja, Médica Patóloga Clínica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, indica que la práctica de esta actividad, por profesionales no competentes a su carrera, promovería el ejercicio ilegal de la Medicina en los hospitales de EsSalud. “La labor de un tecnólogo médico sin la supervisión de un médico especialista genera riesgos en la atención de salud del paciente, pues sus equivocaciones en el proceso de otorgar información para el diagnóstico o tratamiento, podría generar errores irreversibles y terminar poniendo en riesgo la vida de los pacientes”.

“No tengo nada contra los tecnólogos médicos y valoro todas las profesiones, pero cada trabajador dentro del equipo cumple determinada función según su formación académica (perfil profesional), y es deber del Estado, a través de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), fiscalizar correctamente los servicios médicos de apoyo al diagnóstico y tratamiento de los establecimientos de salud, para que se pueda garantizar la seguridad del paciente”.

La médica recomienda a los pacientes verificar que sus exámenes de laboratorio, de diagnóstico por imágenes, anatomía patológica y de terapia física y rehabilitación, tengan la firma y sello de un médico especialista registrado en el Registro Nacional de Especialistas (RNE) del Colegio Médico.

Fomentemos la correcta identificación de los médicos especialistas que nos brindan atención en salud a través del siguiente link:
http://cmplima.org.pe/conoce-a-tu-medico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *