Estudiantes de medicina exigen seguridad y dignidad para el retorno al internado

En sus pronunciamientos, la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina (FEPEMH), exige un retorno adecuado para los internos, donde se garantice la seguridad de los mismos a través de: EPP en cantidad y calidad suficientes, contar con un seguro de salud completo para todos los internos, y que se concrete el Reglamento de Internado en Ciencias de la Salud que se viene postergando por parte de la DIGEP/MINSA. Además, este retorno debe contemplarse en un plan estructurado que no merme la dignidad humana ni calidad formativa para los más de tres mil internos de medicina en el Perú.

El Secretario de Internado Médico de la FEPEMH, Fitzgerald Arroyo Ramírez, informó que el Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora, se comunicó con ellos para manifestar su parecer acerca de la situación actual del internado, quedando en promesas de participar de las próximas reuniones de trabajo sobre el Reglamento de Internado y el retorno de los internos. Además, el estudiante Arroyo Ramírez, quien es Interno de Medicina Humana del Hospital Loayza, le manifestó que: «Los internos también son recursos humanos clave en nuestro sistema sanitario y que, en su calidad de practicantes preprofesionales, merecen derechos que garanticen la salud y seguridad de todos los internos e internas, sin poner en riesgo a sus propias familias».

Con respecto a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), la FEPEMH viene solicitando que se les participe de las mesas de trabajo con sus representantes; pero siguen sin ser tomados en cuenta en diferentes oportunidades. Ante esto, los integrantes de la FEPEMH se han pronunciado y exigen que se les incluya, pues vienen luchando y velando por los derechos de todos los estudiantes de Medicina Humana del país, con actitud propositiva.

Por su parte, el Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, brindó su total respaldo a los jóvenes estudiantes y por medio del Comité del Médico Joven del Consejo Regional III-Lima, encabezado por la Dra. Cristina Ricalde Silva, se está trabajando de manera conjunta para lograr una buena formación de los estudiantes, que se refleje en buenos médicos para el Perú.