Es necesario mejorar la cobertura de vacunación contra el Sarampión

El Decano del Colegio Médico de Lima, precisó que si los padres no protegen a los niños contra el Sarampión serían cómplices de que esto avance.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es la primera causa de muerte en los niños a nivel mundial, ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. A pesar de que desde 1963 se introdujo una vacuna segura y eficaz, se han seguido presentando algunos casos a nivel mundial y actualmente se han comprobado dos nuevos casos en nuestro país.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico de Lima, exhortó al Estado a trabajar más en la prevención y difusión de información sobre esta peligrosa enfermedad, que incluso podría causar la muerte en casos de complicación. Las tasas de vacunación son bajas en el país, actualmente se encuentra en un 74%, cuando debería estar por encima de los 95%; incluso existen poblaciones que desconocen la importancia de esta vacuna. “Si los padres no protegen a los niños contra el Sarampión serían cómplices de que esto avance (…) y la prevención no es más que vacunar a los niños” precisó el médico.

El virus del sarampión se propaga por la proliferación de pequeñas gotas de saliva (gotas de Flügge) que se emiten al hablar, toser o estornudar. Es necesario tomar en cuenta que, el virus de esta enfermedad está presente en el aire y puede ser transmitido fácilmente.