El Serums debe reformarse

El Consejo Regional III – Lima exige al Ministerio de Salud reformar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), ofreciendo remuneraciones justas, mejorando las condiciones de trabajo, dando seguridad para todos los médicos que vayan a servir a los pobladores más alejados de nuestro país, entre otros temas.


El Dr. César Jara, Delegado Nacional de los Médicos Serumistas y miembro del Consejo Regional III-Lima, está totalmente convencido que el Serums necesita un nuevo planteamiento por el bienestar de los pacientes y de la comunidad médica. ‘‘El sistema actual es bastante imperfecto ocasionando diversos problemas de salud, una modificación de este programa logrará mejorar la calidad de atención de las personas’’, manifestó el galeno.


Asimismo la falta de medicinas, la preparación de los profesionales, entre otros serían los principales motivos por los cuales se exigiría un cambio en este sistema. ‘Las facultades acostumbran a los médicos a hacer una labor más hospitalaria, es por ello que al momento de trabajar en zonas rurales se presentan deficiencias, ya que no se la da la importancia al concepto de atención primaria’’, precisó.


Por su parte, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico de Lima, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que de una vez por todas dé pronta solución a la problemática que año tras años pasan los serumistas en nuestro país. Asimismo demandó que se den las condiciones adecuadas para que puedan trabajar y dar una buena atención a sus pacientes. “A todos los médicos que este año salen a realizar el Serums, informamos que ante cualquier problema no duden en comunicarse con su Consejo Regional para solicitar la ayuda que necesiten”.


Cabe resaltar que el Decano también solicitó mayor seguridad para todos los jóvenes que salen este año a hacer su Serums, “Exigimos al Minsa mayor seguridad para nuestros médicos jóvenes, no podemos permitir que sigan siendo agredidos, sufriendo injusticias, o tal vez, muriendo en carreteras, por ser olvidados y dejados sin protección por parte del Gobierno”