EL PERÚ NECESITA UNA ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SALUD

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) están teniendo un gran  impacto en todos los quehaceres humanos, entre ellos la salud. Este impacto está generando una real transformación digital, por lo que en nuestro país y, específicamente en salud, necesitamos contar con una estrategia para que este proceso se desarrolle de manera articulada y teniendo como centro una atención de calidad para los pacientes.

Así lo dio a conocer la Decana del Colegio Médico de Lima, Dra. Liliana Cabani, quien indicó que los alcances y beneficios de la transformación digital en salud en el país, serán abordados durante el Primer Congreso Regional de TICs en Salud Lima 2017, que se desarrollará el miércoles 27 y jueves 28 del presente mes.

Informó que este Congreso es organizado por el Comité de TICs del Consejo Regional de Lima del CMP y será el espacio para la presentación de expertos nacionales y extranjeros, quienes darán a conocer los avances en la informatización e innovación de los servicios de salud en sus diferentes realidades.

“La transformación digital en salud está teniendo un gran impacto en la manera de brindar atención de salud así como en la gestión de todo lo concerniente a los servicios sanitarios. Por ello necesitamos contar con una estrategia que nos permita potenciar esta transición y contar con recursos suficientes para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en beneficio de la salud de las personas”, afirmó.

Según la Decana del Colegio Médico de Lima la eHealth, la telemedicina, la telesalud y otras aplicaciones tecnológicas facilitan la prevención y el cuidado de la salud.

Sin embargo, precisó que la transformación digital en salud no se reduce solo a “informatizar” el hospital, implementar “apps”, facilitar al paciente “citas por Internet”, o facilitar que el personal asistencial utilice sus smartphones o tablets y crear redes sociales (Facebook, Twitter) para los hospitales.

En opinión de la Dra. Liliana Cabani la transformación digital en salud es un proceso continuo, complejo y multidimensional, vinculado a factores sociales, económicos y tecnológicos que trascienden los centros hospitalarios e impacta en lo que son y hacen las personas; lo cual supone un cambio de mentalidad en el proceso hospitalario para colocar al paciente en el centro de este cambio.

“La verdadera transformación digital en salud debe empezar entendiendo al paciente en su integralidad; sus dolencias, su forma de vida, sus hábitos, su entorno familiar y social. Además entender que es un sujeto digital activo, lo cual pueden usarse en su proceso de atención y seguimiento, mediante una atención eficaz desde lo humano y técnico”, afirmó la Decana de los médicos de Lima.

Puntualizó que las tecnologías deben facilitar la relación médico-paciente, mediante una comunicación más segura y confidencial. Además, puede permitir que la enorme cantidad de datos de los centros asistencial se conecte con los datos del propio paciente, para el beneficio de este último.

Congreso TICs

El Primer Congreso Regional e Internacional TICs Lima 2017, “La Medicina en la Era Digital”, se realizará el 27 y 28 de setiembre en el auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú, ubicado en Malecón de la Reserva 791, Miraflores.

Entre los temas que se abordarán figuran “Sistemas de Información en Salud”, “Historia Clínica Electrónica”, “Telesalud y Telemedicina”, “Realidad Virtual y Aumentada”, “Big Data”, entre otros. También se realizará una feria en la que diferentes empresas, organizaciones y emprendedores mostrarán sus aportes de TIC en salud.

El ingreso a este Congreso es gratuito para los médicos. Los interesados pueden inscribirse en https://goo.gl/jRYA4v

 

El Colegio Médico del Perú (CMP) es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. El Consejo Regional III de Lima (CR III) es el órgano directivo del CMP en Lima Metropolitana y representa a más del 50% de los médicos colegiados del Perú. (Mayor información en: www.cmplima.org.pe)

 

Lima, 26 de setiembre del 2017

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ, CONSEJO REGIONAL III – LIMA