El médico legista en el Perú

Cada 12 de diciembre, desde 1918 por Ley N°2949 en el Perú se hace un reconocimiento a los médicos legistas, por su especialidad donde prevalece su misión de trabajar en auxilio del Derecho, para realizar una correcta investigación de casos en los que se requiere de su ilustración científico médica. El médico legista, Dr. Pedro Ruiz Chunga, menciona que hoy en día, esta rama de la medicina tiene cada vez mayor importancia para la sociedad, e invita a los médicos a elegir desempeñarse en esta ciencia social de la medicina, donde actualmente en nuestro medio, es aún escasa la cantidad de especialistas en nuestro país.

 

“La Medicina Legal es una especialidad bastante apasionante, se emplean distintas herramientas y conocimientos con el objetivo pericial de esclarecer sucesos de lesiones, violaciones sexuales, abortos, intoxicaciones y otros en personas; así como determinar causa natural o violenta accidental, suicida u homicida en una muerte de interés legal.  Esta especialidad alcanza mayor relieve cuando dado el caso, acciona coordinadamente con la ciencia criminalística en la escena del crimen, en el ámbito de pericias de otras especialidades en indicios o evidencias, así como en el campo de la identificación personal para apoyar en la determinación del hecho y autoría criminal; ello hablando de la medicina legal criminalística. Nosotros, en pocas palabras, apoyamos la búsqueda de la verdad”, manifestó el Dr. Ruiz.

 

Por otro lado, enfatizó que en el Perú aún existen pocos galenos que forman parte de esta rama de la medicina. “Lamentablemente sigue necesitándose mayor número de médicos legistas, aun así que desde algo más de dos décadas con otros colegas dimos inicio a la formación de post grado en la especialidad de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.