Día del Paciente

En el Perú, cada 13 de agosto se celebra el Día del Paciente, día muy importante para nuestro país, ya que la Ley N° 30023, promulga con el nombre de Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente. Esto es una respuesta al sistema que busca empoderar la idea de que la relación médico-paciente es obsoleta, anacrónica, antigua en la forma y en la esencia, que debe ser sustituida por una ecuación moderna, acorde con los tiempos neoliberales, que debe reconocerse como la relación proveedor-cliente o proveedor-usuario, que se ajusta más a la realidad y más aún cuando se afirma que al mencionar al enfermo como paciente resalta una relación paternalista o una transacción de un solo lado.

Este día ha sido atribuido a nuestro héroe nacional, Daniel Alcides Carrión; justo y merecido reconocimiento al instituir en la fecha de su nacimiento, 13 de agosto, el Día del Paciente, además de ser una iniciativa de la orden médica, concebida, fundamentada y gestionada por el Dr. Ciro Maguiña Vargas, en su calidad de Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, en el período 2010-2011.

El Dr. Ciro Maguiña, Exdecano Nacional del CMP, mencionó que en este día muchos médicos celebran su razón de ser: “sus pacientes”. “La relación médico-paciente se ha modernizado con los tiempos, en la actualidad se basa no solo en la fórmula conciencia y confianza, sino en la información, en la toma de decisiones compartidas, en ese proceso en el cual el médico y el paciente conversan, responden y trabajan juntos para socializar dudas, miedos, esperanzas y entender pros y contras, para llegar finalmente a un consenso que permita asumir de manera conjunta la terapia y sus estrategias”.