Día del Estudiante de Medicina Peruano

La historia de la medicina peruana tiene hitos importantes para nuestra sociedad en general y para la comunidad médica en particular. Varios de estos hitos, con lamentables desenlaces, tienen como protagonistas a estudiantes de medicina, lo cual es un indicio de cuán estrecha es, o debería ser, la relación entre quienes nos estamos formando como profesionales de la salud y la sociedad misma.

El 27 de agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana y estudiante del sexto año de la Facultad de Medicina de la UNMSM, se inoculó sangre y secreción de un paciente, en el Hospital Nacional Dos de Mayo, con la finalidad de comprobar una hipótesis científica sobre la historia natural de la verruga peruana y su asociación con la “fiebre de La Oroya”; brote que entonces, azotaba fatídicamente a los trabajadores del ferrocarril Lima – La Oroya y que se extendió a los valles centrales, adquiriendo una alta tasa de mortalidad. Cuarenta días después, Daniel A. Carrión perdería la vida, pasando a la posteridad de nuestra historia y conmemorándose, mucho después de aquel suceso, el 5 de octubre como el Día de la Medicina Peruana, en cada rincón del país.

Paradójicamente, el 27 de agosto también conmemoramos la partida del compañero Félix Eduardo Ugaz León, estudiante de cuarto año de medicina de la UNT, quien perdió la vida el año 2010, en el Hospital Regional Docente de Trujillo a causa de la peste neumónica, que contrajo mientras colaboraba en un procedimiento con un paciente infectado. Este lamentable acontecimiento que costó la vida de un destacado estudiante de medicina, hijo, hermano y compañero, nunca debería sernos ajeno; por el contrario, debería llevarnos a reflexionar sobre la seguridad, la salud y la vida de los estudiantes de medicina en las aulas universitarias y en las sedes hospitalarias.

Con todos estos antecedentes, el 27 de agosto del 2011, los gremios y asociaciones estudiantiles: Federación Peruana de Estudiantes de Medicina FEPEMH, CEM UNT, CEM UNMSM, IFMSA Perú, SOCIMEP, APEMH y CESCDAC, firmaron unánimemente un acuerdo para declarar el 27 de agosto como Día del Estudiante de Medicina Peruano. Además de conmemorar en esta fecha, el aniversario de SOCIMEP y, coincidentemente, la realización del I Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina realizado en 1987.

Finalmente, en esta fecha especial, desde la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana, queremos extender un saludo a todos nuestros compañeros y compañeras, especialmente a quienes, por motivos de la actual pandemia, atraviesan momentos difíciles en sus regiones, distritos y hogares; pero aun así continúan bregando por una formación digna. Este momento es, sin duda, un gran reto para nuestra educación médica y nos corresponde asumirlo con la misma fortaleza y responsabilidad de siempre. Además, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno central y a los gobiernos regionales a no dar las espaldas a los estudiantes de medicina, muchas veces olvidados por las autoridades estatales y universitarias. Este llamado se hace en el marco de la reanudación progresiva de las actividades de internado, prácticas pre-profesionales en Ciencias de la Salud, en las que también se debe velar porque se cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y las condiciones formativas laborales adecuadas y dignas, sin tener que lamentar nuevas pérdidas.

Fitzgerald A. Arroyo Ramírez
Estudiante de Medicina y Secretario de internado médico de la FEPEMH