Día del Epidemiólogo Peruano

Durante la pandemia, el rol de los epidemiólogos ha sido bastante importante para esta lucha, ya que esta disciplina se encarga del estudio de la distribución de las enfermedades y sus determinantes en las poblaciones. La epidemiología tiene como fin la utilización de la información a través de la data recolectada, para identificar los problemas de Salud Pública prioritarios en la atención del nuevo coronavirus.

Los epidemiólogos forman parte de los diferentes programas y estrategias de control de enfermedades. Actualmente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), tiene como funciones principales la vigilancia, prevención y control de las enfermedades en nuestro país

“Es importante resaltar el desempeño de los médicos epidemiólogos y epidemiólogas peruanas, quienes a pesar de las endebles condiciones de nuestro sistema sanitario, trabajan arduamente para buscar estrategias que ayuden en el control de la actual pandemia y de las demás enfermedades endémicas además de las respectivas acciones de reporte inmediato, control y vigilancia epidemiológica del Sars-Cov-2, que son necesarias para evitar el aumento de la morbilidad y mortalidad de nuestra población por este virus”, indicó el Decano del Consejo Regional III-Lima y médico epidemiólogo, Dr. Juan Astuvilca.

Cabe resaltar que el 22 de setiembre de todos los años, se celebra el “Día del Epidemiólogo Peruano”, fecha que es reconocida oficialmente desde el año 1976, mediante R.M 000748-76-SA/DS, gracias a la labor desempeñada en el país por el médico epidemiólogo Joaquín Roberto Cornejo Ubillús.