Cursos en Línea Gratuitos – Abril 2018

Estimados colegas:
El Colegio Médico de Lima hace de su conocimiento los siguientes cursos en línea gratuitos y con certificación por universidades de gran prestigio.

 

Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica

El curso virtual «Prevención y manejo de la enfermedad renal crónica» busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria de los países de la Región de las Américas para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la enfermedad. Se ofrece a través del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y ha sido desarrollado en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH). El curso está disponible en español y en portugués (Prevenção e Gestão da Doença Renal Crônica para Equipes no Primeiro Nível de Atenção)
Institución: OPS/OMS
Idioma: Español
Link: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12252:curso-virtual-de-prevencion-y-manejo-de-la-enfermedad-renal-cronica&catid=7587:general&Itemid=1969&lang=es

 

Curso Virtual en Control Integral del Cáncer Cervicouterino

Promover la formación y capacitación de los proveedores de salud en todos los aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer cervicouterino, incluyendo su historia natural, la prevención primaria a través de la vacunación contra el VPH, la detección y tratamiento de las lesiones cervicouterinas precancerosas, el diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino invasor y la provisión de cuidados paliativos. El curso cubrirá también los aspectos de movilización comunitaria para la utilización de los servicios preventivos de cáncer. También se proporcionará información sobre la adecuada organización de los servicios de vacunación y tamizaje. Se ofrece también la posibilidad de completar un módulo que informa sobre la organización de programas de control de cáncer cervicouterino.
Institución: OPS/OMS
Idioma: Español
Link: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=61

 

Curso de Autoaprendizaje sobre la Estrategia de Salud Universal de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

Fortalecer los procesos de apropiación e implementación de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS/OMS a través del reconocimiento de los conceptos esenciales de la estrategia, la identificación de las acciones necesarias para su desarrollo, que permitan ampliar el análisis de los escenarios actuales de país y la construcción de propuestas de intervención.
Institución: OPS/OMS
Idioma: Español
Link: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=7

 

Curso Virtual sobre Chikungunya

Este curso, ofrecido en la modalidad a distancia, tiene como principal objetivo instrumentalizar a los profesionales que actúan en el área de la salud para el manejo clínico profesional oportuno dentro de la atención que se ofrece en el primer nivel, a las personas afectadas por la fiebre de chikungunya.
Institución: OPS/OMS
Idioma: Español
Link: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=58

 

Prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares para el equipo del primer nivel de atención

El propósito general del curso es mejorar el diagnóstico oportuno de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, y mejorar la calidad de tratamiento de los pacientes para prevenir complicaciones cardiovasculares.
Institución: OPS/OMS
Idioma: Español
Link: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=35

 

Electrocardiografía clínica

Aportar las bases para la interpretación de electrocardiogramas. Estimular -desde el inicio- la vinculación entre el ECG y la clínica. Promover el reconocimiento de trazados orientados a sus fundamentos y aplicaciones. Facilitar los vínculos entre la electrofisiología y la clínica. Brindar las herramientas para el autoaprendizaje continuo y la adquisición de competencias en la lectura aplicada de trazados ECG.
*Aclaración: es importante destacar que este curso es el mismo que se realizó años anteriores. El mismo está destinado a todos aquellos que no pudieron realizarlo en sus ediciones previas.
Institución: Intramed

Idioma: Español
Link: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91898