Cursos en Línea Gratuitos – setiembre 2018

Estimados colegas:
El Colegio Médico hace de su conocimiento los siguientes cursos en línea gratuitos y con certificación por universidades de gran prestigio. 


  1. Curso Virtual sobre Prevención de la autolesión y el suicidio

La Organización Panamericana de la Salud le invita a participar de forma virtual en el lanzamiento del nuevo curso virtual sobre Prevención de la Autolesión y el Suicidio: Empoderamiento del Personal de Salud de la Atención Primaria, que tendrá lugar el lunes, 10 de septiembre de 2018, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Los costos humanos y económicos de la conducta suicida a los individuos, familias, comunidades y la sociedad reflejan la gravedad de este problema de salud pública en todo el mundo. Los suicidios son prevenibles, la detección temprana y el manejo efectivo son fundamentales para asegurar que las personas reciban la atención que necesitan.

Institución: OPS

Idioma: Español

Link: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14579:launch-virtual-course-suicide-prevention&Itemid=41080&lang=es


  1. Curso de Autoaprendizaje sobre la Estrategia de Salud Universal de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

Fortalecer los procesos de apropiación e implementación de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de la OPS/OMS a través del reconocimiento de los conceptos esenciales de la estrategia, la identificación de las acciones necesarias para su desarrollo, que permitan ampliar el análisis de los escenarios actuales de país y la construcción de propuestas de intervención.

Institución: OPS

Idioma: Español

Link: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=7


  1. Curso Virtual en Control Integral del Cáncer Cervicouterino

Promover la formación y capacitación de los proveedores de salud en todos los aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer cervicouterino, incluyendo su historia natural, la prevención primaria a través de la vacunación contra el VPH, la detección y tratamiento de las lesiones cervicouterinas precancerosas, el diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino invasor y la provisión de cuidados paliativos. El curso cubrirá también los aspectos de movilización comunitaria para la utilización de los servicios preventivos de cáncer. También se proporcionará información sobre la adecuada organización de los servicios de vacunación y tamizaje. Se ofrece también la posibilidad de completar un módulo que informa sobre la organización de programas de control de cáncer cervicouterino.

Institución: OPS

Idioma: Español

Link: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=61 


  1. Psiquiatría Positiva y Salud Mental

En el mundo de hoy, las enfermedades mentales y la angustia son comunes y representan una importante carga de discapacidad dentro de nuestra comunidad. Al mismo tiempo, existe un interés creciente en comprender y mejorar la salud mental positiva y el bienestar; particularmente de desarrollos en los campos de la psicología positiva y la promoción de la salud mental. Positive Psychiatry es un término nuevo (Jeste et al 2016) que describe un enfoque dual para la salud mental, donde desarrollamos fortalezas, apoyos y estilos de vida saludables, además de tratar enfermedades y angustia.

Institución: Coursera

Idioma: Ingles

Creada por: The University of Sydney

Link: https://www.coursera.org/learn/positive-psychiatry