Cuerpos médicos de la DIRIS Lima Sur se reúnen con director

El día de hoy jueves 15 de octubre, los presidentes de los cuerpos médicos de los establecimientos de salud que integran la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur (DIRIS Lima Sur), los representantes de la DIRIS Lima Sur, el Decano del Consejo Regional III-Lima y el Presidente de la Federación Médica Peruana, se reunieron para dialogar sobre la problemática de salud en Lima Sur.

En la reunión, los presidentes de los cuerpos médicos expusieron la problemática de sus establecimientos de salud, donde mencionaron: falta de fortalecimiento del primer nivel de atención y aprovechamiento del personal médico especialista que pudiera atenuar la carga de pacientes en hospitales, falta de apoyo en salud mental para los trabajadores, falta de equipos de protección personal, incumplimiento del pago por bono Covid ofrecido por el Estado a muchos médicos (sin embargo, muchos funcionarios sí han recibido los bonos completos), inequidad en el pago de las guardias, y ejecución incorrecta del tamizaje de pruebas COVID-19, entre otros temas. Además, en algunos centros de salud no se cuenta con las ambulancias necesarias, y muchos médicos no reciben una alimentación adecuada. Por ello, exigieron a los representantes de la DIRIS Lima Sur la urgente atención de todas estas necesidades de los establecimientos de Salud.

Por su parte, el Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional III-Lima, manifestó el apoyo constante de su institución. «Como Consejo Regional queremos trabajar de manera articulada en bien de la orden médica, así también nosotros estamos constantemente dialogando con los colegas de los establecimientos de salud y queremos que estén dotados de los equipos necesarios para que puedan realizar sus trabajos de manera adecuada. Asimismo, felicito que se den este tipo de reuniones donde los médicos puedan ser escuchados por las autoridades de las DIRIS, con el fin de mejorar la calidad de la atención y las condiciones laborales de nuestro personal médico.

Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes: el Decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe; el Presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Godofredo Talavera Chavez; el Director General de la DIRIS Lima Sur, Dr. Víctor Eduardo Bacini Pérez; el Director adjunto de la DIRIS Lima Sur, Dr. Juan Alejandro Ramírez Flores; el asesor de la Dirección General de la DIRIS Lima Sur, Abog. Fernando Zeballos Patrón; el Presidente de la Red de Salud Ejecutora VMT-SJM, Dr. Héctor Jesús Bedregal Reaño; el Presidente del Cuerpo Médico Pachacamac-Pucusana-Lurín, Dr. Víctor Segundo Venel Vigo; el Secretario General del cuerpo médico de la red Villa María del Triunfo, Dr. Félix Arias Manrique; el integrante del Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo, Dr. Luis Rodríguez Domínguez; la Secretaria del cuerpo médico zonal de Villa El Salvador, Dra. Sally Evelyn Lezama Benavides; y el Asesor legal de la Federación Médica Peruana, Dr. Fidel Cruzado Burga.