CRIII-Lima presentó Primer Reporte de Políticas de Salud

Problemas emergentes en el sector salud son puestos en discusión por Comité de Políticas de Salud del Consejo Regional III

Con intención de aportar argumentos al debate democrático de políticas públicas de salud, el pasado viernes 18 de mayo, el Consejo Regional III – Lima, presentó el “Primer Reporte de Políticas de Salud”, producto del trabajo del Comité de Políticas de Salud del Consejo Regional.

Este informe reúne el conocimiento de un grupo de profesionales médicos con alta experiencia en la gestión de políticas de salud. Los especialistas ponen en manifiesto la deplorable situación del sector salud, que en la actualidad está al borde del colapso. El contenido busca dar lucha al derecho de la salud, para que este servicio se presente con niveles aceptables de equidad y calidad en nuestro país.

El Reporte de Políticas del CRIII, tiene como finalidad poner en discusión temas y problemas de relevancia para la salud de los peruanos. En la primera publicación se observa, desde varios ángulos, el tema de la anemia infantil. Un problema que viene acarreando nuestra sociedad por un largo tiempo y que se muestra difícil de solucionar. En resumen, se busca analizar las razones por las cuales, pese a desarrollar numerosas estrategias de mediación, no existe variación alguna en los índice de anemia.

Cabe mencionar que el mismo día, se realizó la presentación del libro “Atención de Salud con Calidad”, que tiene como compiladores al Dr. Oswaldo Lazo y Dr. Álvaro Santivañez. Este ejemplar cuenta con 10 autores, quienes realizan un análisis de la política de calidad en la atención de salud y aportan propuestas para una implementación de soluciones que garantizarían la seguridad del paciente y una mejor atención de salud.

El Decano del Consejo Regional III de Lima, Dr. Raúl Urquizo, elogió al Comité de Políticas de Salud por la calidad de análisis con el que cuenta el ejemplar, “Me enaltece presentar al Colegiado Médico, al mundo sanitarista y a otros actores interesados, esta compilación de los mejores trabajos presentados en el concurso de ensayos de análisis sobre la calidad de atención, que fomenta el debate sobre el severo y crónico problema público de la atención de salud en nuestro país”.