CRIII exige al Minsa firmar Directiva Sanitaria para prevención de cáncer de cuello uterino

No vamos a permitir que se vulnere la salud de las mujeres

El Consejo Regional III de Lima a través del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, informa a toda la comunidad en general, que se ha venido reuniendo con el Viceministro de Salud Pública, el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y sus respectivos asesores con el propósito de solicitar la aprobación de la Directiva Sanitaria para la prevención de cáncer de cuello uterino.

El Dr. Miguel Palacios Celi, Exdecano del Colegio Médico del Perú e integrante del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del CRIII, mencionó que la elaboración de la Directiva Sanitaria de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino ha contado con la participación de médicos ginecólogos y  gineco-oncólogos, en representación del Colegio Médico y la SPOG, quienes luego de un año de reuniones de trabajo, bajo la conducción del Dr. Jorge Rubiños del Pozo, al inicio, y del Dr. Víctor Palacios, después, en el cargo de Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DEPECAN) del Minsa , concluyeron su trabajo en el mes de diciembre de 2018.

 Asimismo, concluyó que la aprobación de dicha directiva es de suma importancia ya que reemplazará a la actual Guía Técnica: “Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino”- RM – Nº1013-2016/MINSA, cuya aplicación, lejos de disminuir las cifras de cáncer de cérvix en el país, ha dado lugar a una alarmante situación de sobre-diagnóstico y de tratamientos innecesarios en muchos casos. Asimismo, esta guía técnica ha servido para incrementar el ejercicio ilegal de la medicina al establecer que la colposcopía, la crioterapia y el procedimiento de “ver y tratar”, que son procedimientos médicos, pueden ser realizados por “cualquier personal de salud entrenado”.

El Secretario del Consejo Regional III-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, en representación del Decano del CRIII, manifestó la importancia de que las mujeres a nivel nacional sean atendidas por médicos Ginecólogos, especializados en detención y manejo del Cáncer del Cuello Uterino; destacó también el riesgo de que los profesionales de la salud no médicos, puedan intervenir la atención del mencionado cáncer, puesto que sus competencias profesionales no son las indicadas para tratar este tipo de neoplasia.

El Dr. Astuvilca mencionó que el Colegio de Obstetras no debería opinar sobre un tema médico de alta especialización como es el manejo de cáncer de cuello uterino, puesto que la acción de la obstetriz está referido a la atención integral de la mujer en relación al embarazo , parto y puerperio – Art.3 – Ley 27853 Ley de Trabajo de la Obstetriz; de igual manera el Manual de Clasificación de cargos – RM 1331- en su inciso h: establece que la obstetriz brinda atención prenatal, así como examinar, diagnosticar, pronosticar, monitorear y evaluar el trabajo de parto, atender el parto y el puerperio normal, todo esto referido al ámbito de la obstetricia.

Por todo lo expuesto, el Colegio Médico de Lima, exige al Ministerio de Salud firmar la Directiva Sanitaria sobre Cáncer del Cuello Uterino, ya que este tema ha sido ampliamente discutido y aprobado en todas las instancias del Órgano Rector, donde se ha demostrado la importancia de que sean los médicos y los médicos Ginecólogos, los que asuman la responsabilidad de la detección y manejo del Cáncer de Cuello Uterino.

Un comentario sobre “CRIII exige al Minsa firmar Directiva Sanitaria para prevención de cáncer de cuello uterino

  1. CARMEN MARRUFFO CARPIO Contestar

    MUY CIERTO COLEGAS.
    EL PERSONAL DE OBSTETRICIA TIENE QUE RECORDAR PORQUE Y PARA QUE ESTUDIÓ OBSTETRICIA, Y SI QUIERE AMPLIAR SUS ACTIVIDADES DEBE ESTUDIAR MEDICINA Y LUEGO ESPECIALIZARSE EN GINECOLOGIA. NO ANTES.
    DE NINGUNA MANERA.!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *