CRIII condena agresiones al personal de salud que afronta esta epidemia

El día miércoles 22 de abril del presente año, profesionales de la salud del Hospital Aurelio Díaz Ufano (EsSalud) de San Juan de Lurigancho, fueron agredidos por familiares de un paciente que falleció por Covid-19, los cuales responsabilizaban a los profesionales de la salud por la falta de equipamiento en los hospitales.

Ante ello, el Decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, denunció todo tipo de agresión a los profesionales de la salud, sea verbal, psicológica o física. “Entendemos el dolor que genera la pérdida de un ser querido, más aún en el contexto actual en el que vivimos a causa de la pandemia del COVID-19, pero la ciudadanía no puede tener un accionar violento contra quienes luchan diariamente por salvar la vida de los pacientes. Ante estos hechos, exigimos al Ministerio de Salud y al Congreso de la República, se desarrollen y aprueben con carácter de urgencia, los instrumentos legales que penalicen estos actos que causan afectaciones a los profesionales de la salud y perjudican la buena atención a los pacientes”.

“Cabe resaltar a la población que la falta de camas, la escasez de insumos para la atención, las farmacias desabastecidas, la preexistencia de una brecha de profesionales en los establecimientos de salud que se ve agudizada en esta pandemia, no es responsabilidad de los médicos ni del personal de salud que atiende, sino del Gobierno y de nuestro sistema de salud tan precario y olvidado durante todos estos años”, enfatizó el Dr. Astuvilca.