Consejo Regional III Lima respalda Paro Médico Nacional

La Federación Médica Peruana (FMP), anunció que alrededor de 22 mil profesionales de la salud del Ministerio de Salud (Minsa) acatarán un paro de 24 horas, este jueves 25 de octubre. Los reclamos que presentarán los galenos, están enfocados en el pedido de mejores condiciones laborales y salariales para el gremio médico.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III Lima, indica que la institución respalda la lucha convocada por la FMP. “Este paro cuenta con un pliego de reclamos que constantemente todos los médicos reclaman: incremento de presupuesto en el sector salud, recuperación del rol del Minsa en las regiones del país, ascenso automático en la carrera médica, entre otros pedidos con válida justificación”, agregó.

El Dr. Urquizo recalcó que el paro del gremio médico también busca que el Estado tome acciones pertinentes ante el incremento de enfermedades como la anemia y la tuberculosis, así como las muertes ocasionadas por el intenso friaje en las zonas alejadas del Perú. “Las autoridades del sector salud, son las mismas que iniciaron el actual gobierno, se han presentado diversos problemas en el sector y ninguna estrategia ha dado buenos resultados”, agregó el decano.

“Gran porcentaje de los establecimientos de salud en todo el país se encuentran en total abandono, pues no cuentan con infraestructura adecuada, herramientas de trabajo, ni insumos de protección. Estos problemas no solo afectan a la salud pública, sino también a la seguridad del médico; por ello, el Consejo Regional III estará presente en el paro médico nacional, para sumarse a la voz de protesta de la orden médica peruana”, culminó el decano.

Cabe señalar, que los establecimientos de salud, no dejarán de atender a los pacientes de las áreas de cuidados intensivos, emergencia y salas de operaciones, pues la paralización será solo a nivel de los consultorios externos.