COMITE


El Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), inició la conformación de sus comités asesores permanentes con la juramentación de los miembros del Comité de Vigilancia Ética y Deontología, el cual se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley, Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología del CMP.

Uno de sus roles es difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley, Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología.

Durante la juramentación de los integrantes de dicho comité, la Decana del Consejo Regional de Lima, Dra. Liliana Cabani Ravello, destacó el rol de los distintos grupos de trabajo a fin de preservar el adecuado ejercicio de la medicina y resguardar la relación entre el médico y su paciente así como entre los miembros de la Orden.

La Decana de Lima juramentó al presidente del Comité de Ética, Dr. Alfredo Benavides Zúñiga, quien hizo lo propio con el resto de integrantes de dicho comité asesor, integrado por miembros de la Orden cuyo prestigio y trayectoria aseguran el cumplimiento de las labores encomendadas.

En vista del notable desarrollo de los distintos sub sistemas de salud del país, con el consiguiente incremento de las atenciones médicas, y una propensión a la judicialización de la medicina -a lo que se suma el hecho de que la relación médico paciente es un tema sensible-, se prevé que el Comité de Ética del Consejo Regional de Lima cumpla una ardua labor a fin de resolver con prontitud los casos que se presenten.

Funciones

  • Difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley, Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología, su reglamento y cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Regional III-Lima.
  • Solicitar previo acuerdo al Consejo Regional, abrir procedimiento ético disciplinario a cualquier miembro de la Orden por la violación o incumplimiento del Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología, o cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Regional.
  • Denunciar previo acuerdo ante el Consejo Regional a cualquiera de los miembros de dicho organismo colegiado por la violación o incumplimiento del Estatuto, Reglamentos, Código de Ética y Deontología o cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Regional.
  • Defender el prestigio profesional, cuando la profesión o los médicos, individual o colectivamente, sean objeto de agravio.•Denunciar ante el Consejo Regional cuando en las actividades de las instituciones médicas, científicas, asistenciales u otras relacionadas con la medicina, se incurra en transgresiones a las normas éticas y deontológicas.
  • Vigilar, en coordinación con el Consejo Nacional, que el aviso profesional no se aparte de las normas que el Colegio establezca al respecto.
  • Coordinar con el Consejo Nacional la difusión y el conocimiento del Código de Ética, así como de los principios bioéticos y deontológicos.Cumplir con aquellos encargos del Consejo Regional.

Nombre Cargo