Comité de Vigilancia Ética y Deontológica en constante vigilancia del comportamiento Ético de los colegiados

Este órgano establece los deberes, derechos y valores que debe tomar en consideración el médico

El Comité de Vigilancia Ética y Deontológica (CVED) del Consejo Regional III – Lima, tiene como función difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley, Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología, y/o cualquier documento o acuerdo que emane del Consejo Nacional o Consejo Regional III-Lima del CMP relacionados a ética y deontología en la ciudad de Lima.

Este órgano supervisa los deberes, derechos y valores que el médico colegiado debe tener en consideración al momento de ejercer sus funciones con los pacientes, los servicios de atención de salud, administración y gestión de los mismos. El conjunto de principios y reglas también establece parámetros en el comportamiento entre médicos, la educación de los futuros médicos, la investigación científica, el manejo documentario y las relaciones institucionales.

El Dr. José Pacheco Romero, Vocal del CR III-Lima y Presidente del CVED, indica que para aperturar una denuncia, se debe especificar qué inciso o acápite del reglamento, estatuto o código es el que se estaría incumpliendo. Si se encontrara alguna posibilidad de transgresión al código de ética y deontología, se hará la sugerencia respectiva al Consejo Regional III-Lima.

“Como comité, estamos trabajando por preservar la ética y el prestigio de la Orden Médica, analizando permanentemente los casos de posibles faltas éticas y deontológicas, evaluando los casos de denuncias consensuadamente y trasmitiendo nuestros acuerdos al Consejo Regional III-Lima”. El CVED, también asume la defensa del prestigio profesional, cuando la profesión o los médicos, individual o colectivamente, sean objeto de agravio o del ejercicio ilegal de la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *