Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios trabajando con objetividad

Sus labores están enfocadas en proteger el honor de la Orden Médica y la Salud Pública

El Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios (CACYPD), es un órgano asesor permanente del Consejo Regional III Lima, cuyas funciones se basan en la investigación detallada de los procesos estudiados previamente por el Comité de Vigilancia Ética y Deontológica (CVED), y sugerir la sanción justificada al médico que haya incurrido en faltas que se transgreden en el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP).

El Dr. Raúl Alegría Guerrero, Vocal del CR III Lima y Presidente del CACYPD, expuso que entre los casos más frecuentes que evalúa el comité, se encuentra: las entregas injustificadas de certificados médicos, propagandas engañosas de antibióticos en beneficio de laboratorios farmacéuticos, y la práctica de especialidades que no corresponden al campo de estudio del galeno.

“Las sanciones que emitimos van desde una amonestación simple o pública, hasta la expulsión del CMP a galenos que incurren en faltas muy graves. Por ello, es necesario que la Orden Médica revise el Código de Ética del Colegio Médico y conozca cuáles son los deberes, derechos y valores con los que debe actuar en los servicios de atención de salud”, indicó el vocal de CRIII.

El Dr. Alegría, resaltó que cada uno de los casos son revisados con amplitud de criterio y siguiendo el debido proceso, para poder sancionar de manera objetiva. “Tras desarrollar un análisis de la denuncia, convocamos al médico para que pueda realizar su descargo, pues las decisiones que se toman no son con intención de dañar al implicado, sino para proteger el honor de la Orden Médica y la Salud Pública”, culminó el galeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *