Colegio Médico debería integrar comisión que reglamenta uso de Cannabis

Orden médica fue quien impulsó uso medicinal del Cannabis

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico de Lima, menciona que el Colegio Médico impulsó el uso medicinal del Cannabis pero la institución no ha sido considerada en la comisión encargada de los detalles de la reglamentación. “Estamos al tanto del tema y por ello 22 de nuestros médicos están en la capacidad para recetar este compuesto, ya que han sido capacitados en el uso de Cannabis medicinal, pero es importante que se conozcan las especificaciones de la reglamentación”.

Recalcó que hay efectos del Cannabis científicamente probados para los dolores neuropáticos, esclerosis múltiple, efectos secundarios de la quimioterapia, fibromialgias, glaucoma. “Esperamos que la comisión esté realizando la reglamentación con una profunda investigación y tome en cuenta las necesidades de la población que espera este medicamento con mucha expectativa”.

El Dr. Urquizo concluyó sosteniendo que, el principal objetivo de usar Cannabis como medicina es proporcionar una mejor calidad de vida para los pacientes que requieren este tratamiento con urgencia. “Es un tema que requiere mucha supervisión, esperamos que consideren nuestras sugerencias y tomen el asunto con mucha responsabilidad”.

Recordemos que el uso potencial beneficioso del Cannabis medicinal puede darse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta (cannabinoides). En octubre de 2017 el Congreso de la República aprobó el uso medicinal del Cannabis y sus derivados. Esta semana se cumple el plazo de reglamentación de la Ley Nº 30681 y aún no ha sido publicada.