CMP Lima solicita a nueva Ministra luchar contra el ejercicio ilegal de la Medicina

Señora Ministra, como Colegio Médico de Lima hemos declarado la guerra al ejercicio ilegal de la Medicina, esto en resguardo de la salud y el bienestar de la población. Asimismo, reafirmamos el derecho de la población a ser atendida por profesionales médicos y rechazamos tajantemente que otros profesionales de la salud, realicen actos médicos sin estar preparados y no tener competencia para ello.

El Minsa es el máximo ente regulador de la salud en el Perú, por ello debería cumplir su rol rector y dar un ordenamiento eficiente a la salud. Todos los profesionales de la salud son importantes en el cuidado, tratamiento y curación del paciente, pero cada quien en su lugar; las competencias profesionales han sido establecidas por la malla curricular que tiene cada profesión y el Minsa está en la obligación de supervisar y vigilar atentamente esto.

El Dr. Juan Astuvilca Cupe, Secretario del Colegio Médico de Lima, manifestó que el Consejo Regional III-Lima, no va a permitir que el ejercicio Ilegal de la Medicina siga ganando terreno en nuestro país. “Sabemos que el ejercicio ilegal de la Medicina es un delito que se castiga incluso con pena de cárcel, ya hemos cerrado una alianza estratégica con la Policía Nacional para atrapar a todos aquellos falsos profesionales que juegan con la salud de la población y ponen en peligro la vida de las personas”.

Cabe resaltar que el Secretario del CMP Lima, ha enviado una solicitud de reunión con la nueva Ministra, Dra. Zulema Tomas Gonzales, a quien busca entregar las observaciones del clasificador de cargos que maneja el Minsa; asimismo el Dr. Astuvilca busca reunir al Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del Consejo Regional III-Lima con la flamante Ministra de Salud, para intercambiar propuestas y aportes en busca de una mejor atención de la salud de nuestra población.