CMP Lima se pronuncia sobre designación de nueva Ministra de Salud

El Colegio Médico de Lima exigió en reiteradas ocasiones la salida de la anterior Ministra de Salud, Dra. Silvia Pessah Eljay, por su incapacidad y falta de liderazgo en el cargo; y hoy juramenta la Dra. Zulema Tomas Gonzales como nueva Ministra para la cartera de Salud.

El Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, espera que la nueva Ministra se reúna con el Colegio Médico lo antes posible, y así pueda conocer las propuestas del máximo ente de la Orden Médica. “La nueva Ministra de Salud, debe reunirse con nosotros para exponerle y debatir las propuestas de políticas públicas en salud que manejamos, para generar un sistema de salud que supere las múltiples insuficiencias y garantice igualdad de oportunidades de acceso, calidad y oportunidad de atención a la población».

Asimismo, el Decano de Lima mencionó que entre los múltiples retos del sector se deben priorizar los siguientes:

  1. El Ministerio de Salud debe retomar su rol rector en el sistema de salud.
  2. Cambiar el actual modelo de sistema de salud basado en un aseguramiento múltiple e inequitativo y con escasas probabilidades de garantizar acceso y cobertura universal de salud.
  3. Regular y establecer las competencias de los profesionales de la salud para evitar el ejercicio ilegal de la Medicina.
  4. Ampliar y estabilizar el compromiso fiscal del Estado para asignar recursos al sector salud.
  5. Reformar el proceso del desarrollo de los recursos humanos en salud que además de deficitario, encierra un grave problema de inequidad en la distribución de los profesionales en el territorio nacional.
  6. Fortalecer y articular el primer nivel de atención de salud, el cual es totalmente fragmentado y organizado en supuestas categorías que realmente no existen, y que carece de los recursos necesarios para resolver los problemas de salud.
  7. Establecer una política de medicamentos que garantice el acceso, la calidad, la dispensación y el consumo racional de medicamentos, sobreponiéndose a los intereses de la gran industria farmacéutica.
  8. Reforzar y aterrizar una política de salud pública que debería erradicar la anemia, la desnutrición infantil, la mortalidad materna, la tuberculosis, entre otras enfermedades más y situaciones de salud prevenibles que demandan ser atendidas por nuestra población.

“Como Colegio Médico de Lima, seguiremos apostando por la calidad de la atención y la satisfacción de la población, siempre buscando el diálogo y planteando soluciones en beneficio de todos”, culminó el Dr. Urquizo.