CMP Lima rechaza prórroga del Minsa para venta de alimentos procesados sin octógonos

El Consejo Regional III-Lima del CMP, expresa, en nombre de los médicos, de los niños, niñas y adolescentes, su más enérgico rechazo a la prorroga dada por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual beneficia a la industria de alimentos procesados y que representa un peligro para la salud de la población.
El país, ha tenido que esperar más de cinco años para tener el manual de advertencias publicitarias y aún así, el Minsa emitió un decreto supremo, a dos días de implantarse el uso obligatorio de las advertencias publicitarias en los alimentos procesados, en el que se modifica el reglamento y el manual de alimentación saludable, extendiéndose hasta el 2020 el plazo para que las bodegas con ventas menores a 150 UIT (es decir menos de S/ 2,000 diarios), sigan vendiendo este tipo de alimentos sin el etiquetado nutricional.
Al respecto, el Decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, exigió a la Ministra de Salud, la inmediata rectificación de esta medida dilatoria que va en perjuicio de la Salud Pública y desvirtúa la Ley de Alimentación Saludable. “El decreto supremo, emitido por el Minsa, no sólo genera problemas innecesarios, sino perjudica en gran parte a la salud de la población; se sabe que estos alimentos pueden causar enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos metabólicos, accidente cerebro vascular, etc.”.
Cabe recordar que el 16 de junio del 2018, mediante DS 012-2018-SA del Minsa, se aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias, en concordancia con lo dispuesto hace más de cinco años por la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021) y por el Reglamento de esta misma Ley, que fuera a su vez, aprobado mediante DS 017-2017-SA el 14 de junio de 2017.