CMP Lima exige al Congreso una Ley de Alimentación Saludable que proteja al consumidor

El Colegio Médico de Lima, en defensa de la salud pública de nuestro país, invoca al Congreso de la República, en medida que lo dignifique, desista de modificar las pautas del etiquetado que cambian el diseño octogonal, propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) y sustentado en las recomendaciones técnicas emanadas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e impulsado por el Colegio Médico; por el diseño denominado “semáforo”, destinado a confundir a la población antes de informar correctamente sobre el consumo de alimentos nocivos para la salud de la niñez peruana. Esta medida, en lo fundamental, busca proteger los intereses de la industria alimentaria y a flexibilizar aún más los estándares vigentes respecto de los contenidos de azúcar, grasas y sodio de los alimentos.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, actual Decano del Colegio Médico de Lima, viene exigiendo que se apruebe el Manual de Advertencias Publicitarias tal cual fue elaborado por el MINSA. “Es necesario enfatizar en el daño irreparable que ocasiona la obesidad, principalmente en la infancia, pues existe suficiente evidencia de la mayor incidencia de enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, trastornos metabólicos, etc.) asociada al consumo de estos alimentos. Nuestro sistema de salud, que sufre las consecuencias de un grave deterioro, no está en condiciones de atender los altos costos que representa la atención de estas enfermedades crónicas”, mencionó el Decano de Lima.

Lamentablemente en los últimos años, la prevalencia de obesidad en la población general se ha incrementado demasiado, en el caso de los niños en edad escolar, éste se ha duplicado. Por otro lado, el consumo de alimentos procesados y ultra procesados ha crecido, aunado a la mejora de los ingresos de la población. El Perú es el país de las Américas en el que más se ha incremento el consumo de estos productos, esto configura una grave situación que tiene que ser enfrentada como una prioridad del país, de lo contrario ponemos en riesgo las posibilidades de desarrollo.

El Colegio Médico de Lima Insta a que el Congreso debata y legisle en función del interés de la mayoría de los peruanos, especialmente de la población más vulnerable como son: los niños, niñas y adolescentes.