Carreras de Medicina en la mira de Sunedu

Comisión de Alto Nivel para la reforma de la Educación Médica en el Perú ya había presentado a Ministra de Salud un informe técnico sobre el tema.

El 21 octubre de 2016, se instaló una Comisión de Alto Nivel para la reforma de la Educación Médica en el Perú, que estuvo encabezada por el Dr. Miguel Palacios Celi, Decano del Colegio Médico en ese entonces. Dicha comisión tuvo la misión de hacer un diagnóstico sobre el estado de la educación médica en el país y las recomendaciones para superar estas falencias.
Luego de un arduo trabajo, la Comisión de Alto Nivel entregó a la Ministra de Salud de turno, Dra. Patricia García, un informe detallado sobre la Educación Médica en el Perú, que contiene 12 conclusiones y 8 recomendaciones, la mitad de ellas de ejecución inmediata.
El Dr. Miguel Palacios Celi, mencionó que los temas que analizó la Comisión de Alto Nivel son muy importantes para mejorar la calidad de las carreras de medicina en el Perú. “Los temas que analizó la comisión, han sido detalladamente estudiados y examinados por docentes y especialistas en Educación Médica, como Ex Ministros de Salud, Ex Decanos del Colegio Médico, entre otros destacados médicos; por ello entre los temas, figuran los desafíos de la educación médica en relación con el sistema de salud, la enseñanza de la ética médica, el número de médicos que se necesita formar en el país, cambios en el acto médico que inciden en la educación médica, entre otros”.
La Sunedu indicó que en 1966 había 20 universidades con carreras de medicina, y ahora hay 45 universidades que ofrecen Medicina con aproximadamente 35 mil estudiantes. De las 45 universidades, 26 universidades ya están licenciadas (14 privadas y 12 públicas) y 19 están aún en proceso (9 privadas y 10 públicas). Asimismo resaltó que es responsabilidad del Estado promover la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud, así como la formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos para el cuidado de la salud. «Las políticas de calidad en la formación de profesionales médicos traerá consigo mejoras en la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos», indicó el Superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, en entrevista para Andina.