Alta ingesta de dulces en Halloween puede producir obesidad infantil

Un estudio realizado por el Minsa revela que la obesidad y el sobrepeso en nuestro país presentan incrementos alarmantes

A pocos días de celebrar la noche de Halloween, los niños se preparan para recolectar la mayor cantidad de caramelos posibles, pero el alto consumo de azúcares no solo puede significar un aumento de peso, sino también, puede causar problemas cardiovasculares o la peligrosa diabetes. En nuestro país junto a la anemia y la desnutrición, también la obesidad infantil es un problema grave de salud pública.

Un estudio del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad del Ministerio de Salud (Minsa), revela que más del 32% de los niños de entre 5 y 9 años tienen una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Una cifra bastante alarmante, pues en el 2014 el porcentaje era de 14.8%.

 El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III Lima, comenta que la cifra irá en incremento, pues el Minsa no está trabajando adecuadamente en promover la alimentación saludable. “Mientras no existan estrategias correctamente enfocadas en crear políticas de educación alimentaria por parte del Estado, los índices irán en incremento. No es posible que por un lado tengamos niños con problemas de obesidad y por otro los índices de anemia sigan aumentando”, juzgó.

El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en un problema de salud pública que a la larga causará el incremento del número de personas con diabetes, hipertensión, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, según indica el especialista.

El Dr. Urquizo, explicó que una de las causas de la obesidad infantil es la deficiente educación nutricional que tienen los padres, así como la falta de ejercicios en los menores. “Un aspecto muy importante es reducir en la dieta de los niños productos con alto contenido de grasas saturadas y azúcar, como los snacks, los jugos procesados y las bebidas industrializadas. Además, es necesario motivar a los pequeños de casa a realizar alguna actividad física”, recomendó.

Cabe recordar que como  medida para contrarrestar esta problemática, el gobierno aprobó la Ley de Alimentación Saludable, la cual, entre otros puntos, estableció el etiquetado de los productos procesados para que los peruanos tengan información sobre lo que consumen. “Lamentablemente hasta el momento no se ha visto que la ley tenga avances o se esté poniendo en práctica”, cuestionó el médico.