4 de cada 10 niños peruanos padecen de Anemia

Perú es el cuarto país de las Américas con mayor prevalencia de Anemia

En el Perú, 4 de cada 10 niños (43.6%) tienen algún grado de anemia. Las mayores prevalencias se registran en regiones de la Sierra Sur, Central y la Amazonia. Una de las cifras más alarmantes es la de Puno, donde el 75% de los niños la padecen. Estos valores ubican al Perú en el cuarto país de las Américas con mayor prevalencia de anemia, sin variaciones desde el 2015.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III – Lima, indica que la causa principal de la anemia es el déficit en el consumo de ciertos nutrientes, especialmente el hierro, elemento principal para la formación de hemoglobina. “Está científicamente comprobado que, la anemia tiene efectos negativos sobre el desarrollo de las capacidades del niño, específicamente del sistema nervioso central, aspecto clave en la preservación de las capacidades para su desarrollo durante los cinco primeros años de vida”.

En abril de 2017 el Ministerio de Salud aprobó el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, 2017-2021”. Sin embargo, a un año de su aprobación las intervenciones del sector salud fueron ineficientes y sin continuidad, situación que demuestra la incompetencia de los representantes del sector Salud en el Estado.

La lucha contra la anemia tiene como escenario central a los hogares peruanos. Ello implica acciones de participación, educación, comunicación y promoción de la salud. Las acciones de intervención deben desarrollarse en todos los agentes involucrados: la autoridad sanitaria nacional, los establecimientos de salud, la comunidad y el hogar, con un claro enfoque intersectorial e intergubernamental.

«Exigimos al Ministerio de Salud, establecer estrategias metódicas para fomentar hábitos nutricionales que garanticen el consumo de alimentos ricos en hierro, en los primeros años de vida y durante el embarazo. Por otro lado, preocuparse en desarrollar un tratamiento prolongado y constantemente supervisado con los casos que actualmente tienen diagnóstico de anemia.”, acotó el Dr. Urquizo.